Madridismo rima con fascismo

En algunos foros de noticias comentaban que esta encuesta era una tonteria y más aún pagándola con dinero público. A mí me parece que aclara muchas cosas, o por lo menos a confirmar lo que uno se podía imaginar.

Me saca de quicio ese soniquete ñoño de los comentaristas deportivos de “no mezclemos deporte/futbol con política” como si el mundo de futbol viviera en un burbuja. ¡Anda ya! En realidad suelen hacer el comentario preventivo de no mezclar ambas cosas cuando la parte de la política tiene que ver con opciones ideologicas no coinciden con el “consenso general”. Basicamente, de izquierdas y/o nacionalistas. El caso de la revindicaciones nacionales vascas o catalalanas es política. Que en los campos donde juegan clubes privados de ciudades aparezcan banderas de España no es nacionalismo, es “normal”. “¡Aqui no juega España! que gritan los de la Demencia cuando los de otro equipo sacan la rojigualda. Si los directivos (muchas veces constructores o promotores inmobiliarios) hacen comentarios sobre la situación económica y el supuesto necesario apoyo a los empresarios, eso no es propaganda ideológica, y en cambio un jugador enseña una camiseta con la palabra Palestina, le cae una multa.

Y por su puesto está admitido mezclar la religión con la política, ya sea en los símbolos exhibidos o las ofrendas de los títulos a las respectivas vírgenes o las visitas a principios de temporada para que les bendiga. Creo que el único gesto serio sobre eso lo tuvo Zidane. En una visita del Real Madrid al Papa todo los jugadores se humillaron y besaron el anillo papal, menos Zidane. “Zidane, que es musulmán, fue el único jugador que no besó la mano al Papa. Se le acercó y, en vez de arrodillarse, se la estrechó y sonrió”, según El País del 17/9/2002. Un gesto de coheriencia.

No, no hablemos de futbol y política, por favor. Cuando ha habido presidentes de clubes que los han usado como trampolín y pasarela política para presentarse a alcalde u otros cargos. O constructores y promotores que siendo presidente se han promocionado para conseguir contratos con las administraciones públicas. Pero lo que pasa en los despachos son cosas límpias y honradas…

Esta ñoñeria de no hablar sin tapujos de la realidad supongo que también ha sido lo que ha hecho que esta noticia sólo aparezca en un periódico, La Vanguardia.

La izquierda es culé y la derecha, merengue

Los sondeos del CIS lo dejan meridianamente claro: la derecha sociológica es mayoritariamente del Real Madrid, mientras que la izquierda simpatiza con el Barça. De hecho, la tasa de simpatizantes del FC Barcelona entre los electores de izquierda (41%) duplica a la de simpatizantes del Madrid. Las simpatías, sin embargo, cambian a medida que los electores se desplazan hacia la derecha. Así, entre los votantes de centro o centroizquierda, las proporciones se invierten: uno de cada cuatro es del Barça, pero uno de cada tres es del Madrid. Y entre los de centroderecha y derecha, la correlación es más rotunda: casi el 43% de los ciudadanos de centroderecha y el 50% de los de derecha son del Madrid, frente a menos de un 20% que simpatizan con el FC Barcelona.

De entre los restantes clubs, destaca el escoramiento hacia la derecha que registran los simpatizantes del Valencia: sólo un 1,4% de los ciudadanos de izquierdas se identifica con este equipo, frente a casi un 16% de los electores de derecha. Y llama también la atención el hecho de que el Espanyol suscite más simpatía entre los encuestados de centroizquierda (1,2%) que entre los de centroderecha (0,6%).

No menos significativas son las simpatías futbolísticas a la luz del voto declarado. Así, mientras sólo un 13,7% de los votantes del Partido Popular simpatiza con el Barça, ese porcentaje sube al 26% entre los del PSOE y a casi el 30% entre los de Izquierda Unida. Eso sí, uno de cada tres electores socialistas es del Real Madrid, aunque esa tasa se acerca al 50% entre los del PP. En cambio, sólo un 25% de los votantes de IU simpatiza con el club merengue, lo que convierte a esta formación en la única de ámbito estatal que cuenta con más simpatizantes del Barça que del Madrid.

En el ámbito de los partidos nacionalistas catalanes, las simpatías son rotundas: casi el 85% de los electores de CiU –y más del 93% de los de Esquerra– sintoniza con el FC Barcelona. Eso sí, mientras ningún votante de ERC se confiesa simpatizante del Espanyol, casi un 4% de los de CiU se identifica con este club. Y lo que es más sorprendente: cerca de uno de cada diez electores nacionalistas simpatiza con el Real Madrid, una tasa que se sitúa en el 3,4% entre los de la Esquerra independentista.

La ideología de los ciudadanos parece influir también en su comportamiento como seguidores de uno u otro equipo. Así, los de derecha son los que en mayor grado se irritan ante las críticas de amigos o familiares a su equipo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo futbol, sociologia

2 Respuestas a “Madridismo rima con fascismo

  1. J

    Me parece totalmente cierta esta afirmación. Ahora bien, lo explicas de tal forma que no hay dios que lo coja. Al final no sabes si el simpatizante del barça y de derechas, es también afín al de izquierdas de Madrid, por tanto ambos son aficionados del mismo club….manda huevos, ni que hubieses estado en la universidad hace poco con profesores que dicen sin decir, o no dicen nada hablando mucho….

  2. El pitufo rojo

    Ostia, es verdad. El asunto es que me hago un guión, pero luego sigo por otras ramas y me despisto….Oído cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s