Semana Santa alcalaina. Mucho corte de calles y pocas nueces

Seguimos con la Semana Santa. Ahora con la alcalaína. Ha reaparecido uno de los popes del alcalainismo tradicional y tradicionalista, José Carlos Canalda. Sale en una entrevista en Diario de Alcalá (¡habiendo sido histórico plumilla de Puerta de Madrid!) para contar algunas cosas sobre la Semana Santa alcalaína, de la que se autoproclama experto.

En lo de la Semana Santa, como en el mundo taurino, lo mejor es acudir a las fuentes propias de ambas actividades para encontrar las contradicciones.  Y Canalda da unas cuantas.

1) El mito difundido por las cofradias y los medios de que es una expresión popular espontánea queda anulada con las declaraciones en las cuales cuenta que todo está controlado y regido por el obispado de Alcalá, que hasta llegó a imponer que todos los pasos vayan en andas. Es lo que tiene la infiabilidad.

2) Muestra el poco arraigo que tiene la Semana Santa en las parroquias alcalaínas, sobre todo en la de los barrios obreros. Con lo cual lo de fenómemo social popular interclasista suena a fantasía.

3) Tercer pepinazo. Durante los últimos años, especialmente con el gobierno rancio del PP alcalaíno, se ha machacado la idea, indiscutida, de que  la Semana Santa de Alcalá es la mejor de la Comunidad de Madrid, exceptuando la ciudad de Madrid. Nosotros, siempre queriendo ser colita del león… Bueno pues Canalda cuenta que es la mejor Semana Santa comparada con… Meco, Camarma, Anchuelo, porque ni siquiera es mejor que la de San Lorenzo del Escorial ni la de Guadalajara.

Más sobre las fuentes directas: hay un blog de la Semana Santa alcalaína, donde en su foro se puede ver que el espíritu de hermandad y concordia no es lo que reina en algunas cofradias. Por cierto, hay una encuesta donde se pregunta qué es lo que le falta a la Semana Santa de Alcalá. La mitad opina que gente, y la opinión menos votada es… financiación.  No se quejarán de subvenciones… Pero el discurso oficial es al contrario: tenemos vocaciones de sobra y queremos más dinero. Que baje Dios y lo vea.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Fiestas populares

Una respuesta a “Semana Santa alcalaina. Mucho corte de calles y pocas nueces

  1. El día que usted aprenda un poco de educación, si eso es posible, quizá mejore algo.

    Ah, y aprenda a leer mejor. Yo no me autoproclamé experto, ni de eso ni de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s