Libro: Claves del ecologismo social

Ecologistas en Acción ha publicado un libro que sirve algo así como de manual para los propios activistas de la organización y a la vez sirve para que mucha gente llegue a entender eso del “ecologismo social”. El título del libro lo deja claro:  Claves del ecologismo social.

¿Que es eso del ecologismo social? En el propio libro lo cuentan así: el ecologismo social pretende desde hace décadas afrontar la situación de encrucijada en la que nos encontramos, colaborando en el impulso de un cambio de modelo que permita ajustar los procesos económicos humanos a los límites biofísicos, a los tiempos de regeneración y a las dinámicas de los ecosistemas, con criterios de equidad, de tal modo que la redistribución y reparto igualitario de la riqueza ocupe un lugar central en la política y la economía. Sirva este libro como conciencia permanente para seguir afianzando todo ello.

El libro se divide en tres secciones, en la primera se señalan las causas de la enfermedad del sistema (mito del mercado, el concepto de progreso, deuda ecológica…), en la segunda se señalan las consecuencias de la insostenibilidad del sistema (fin del petróleo, crisis alimentaria, cambio climático, riesgo químico…) y la última parte, las más amplia, son mensajes para crear una alternativa a través del decrecimiento, la democraci directa, el consumo crítico, el ecofeminismo, la soberanía alimentaria, la biodiversiad.

Todo lo anterior que suena muy técnico en el libro se trata muy bien pues se dedica no más de diez páginas a cada tema, y cada artículo está hecho por distintos/as autores/as que llevan años analizando, siguiendo, planteando y replanteando alternativas viables.

En resumen: obligatorio para ecologistas, y muy recomendable para el resto porque se lee fácil y puede servir de referente para entender temas de actualidad. Por ejemplo, dos de los artículos finales sobre cómo cambiar el paradigma energético y otro sobre cómo entender la movilidad desde la cercanía.

Este libro se presentará el 30 de abril 2010 en la libreria Diógenes de Alcalá de Henares (C/Ramón y Cajal, 1), a las 20.30 horas, con la presencia de los editores y de alguno de los autores (¡son 30!)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ecologismo, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s