Día del libro. La cultura con bytes entra

23 de abril, día del libro. Cada vez se va convirtiendo un poco más en un día de San Valentín culturilla. El día oficial de compra de libros. A poco que nos descuidemos le ponen “Book Shopping Day”. ¡A comprar libros!, luego lo de leerlos, no es tan importante.

23 de abril, entrega del Premio Cervantes en Alcalá. Estado de sitio en el centro con calles y plazas cortadas, controles de seguridad, policías por todos lados incluyendo los muchos secretas, y mucha actitud servil por partes de las autoridades municipales.

El día del libro de este año parece que va a ser el pistoletazo de salidad para meternos hasta en la sopa el famoso e-book, bookreader o libro electrónico. Ese aparato electrónico que sirve para meter textos y luego leerlos en sitios públicos usando gafas de pasta. Las editoriales ya se están preparando para el bombardeo publicitario indiscriminado para Navidades. Y como cada vez se concentran más las empresas de la industria cultural pues tendremos los fantáticos e-book en la tele, radio, prensa, revistas, webs… hasta en los partidos de fúbol… para leer el Marca.

Como bibliotecario y como lector no le tengo simpatías al cacharro este. Lo resumo en cuatro ideas. 1) La utilidad para lectores de literatura, poesía o comic no está demostrada. Sí son muy útiles para acumular manuales, tratados y ensayos, 2) la ventaja ecológica sólo se mantiene en pie comparándolo con el consumo de libros nuevos. Pero también hay circuitos de segunda mano, libros impresos a partir de papel reciclado, y tachan… BIBLIOTECAS, 3) No es una medida “universalizable” ni comparable a la creación de la imprenta con tipos móviles, porque mucha población mundial sigue sin tener ni siquiera acceso a los libros impresos, descontando los índices de analfabetismo a nivel mundial y el galopante analfabetismo funcional en nuestra sociedad, y 4) todo lo que gira en torno la venta y distribución de los e-book cambia toda la forma de entender el uso y la forma compartir los libros, siempre dando ventaja a las editoriales y gestoras de derechos de autor.

Por eso a veces hace falta parar y recordad lo obvio (video)

P.S.: Gracias a E. por el enlace al video

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, consumismo, Libros y bibliotecas

Una respuesta a “Día del libro. La cultura con bytes entra

  1. David

    Totalmente de acuerdo con lo “vendernos” los libros electrónicos por todos los medios posibles. Hay que comprar lo que está de moda. Lo que no sabemos es el éxito que tendrán finalmente estos cacharros y hasta que punto los tendremos que sufrir.
    Os dejo un vídeo divertido parodiando el paso del papiro al libro. Disculpas para los que no entiendan el noruego (¿hay alguien que no sepa noruego?) o leer inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s