Libro “Lo que hay que tragar”. ¿Política y alimentación? ¿Aceite y vinagre?

Si te gusta leer lo mejor que te puede pasar es que tengas un librero “de cabecera” que le gusten cosas parecidas a las tuyas. Pues de este libro no había oído hablar hasta que le oir hablar muy bien a mi “librero habitual”. Y me convenció para comprarlo, lo cual significa romper mi moratoria de compra de libros que intento mantener desde hace como dos años. Si fracasa lo de la moratoria habrá que pasar a la fase más drástica de  “Crecimiento Cero”…libro lo que hay que tragar

Una vez que me puse a leer el libro pasó algo bastante azaroso. Lo cuento después.

El subtitulo del libro es “Minienciclopedia de política y alimentación”. Y ese fue el  guiño final que me hizo comprarlo y leerlo de inmediato. ¿Alimentación y política? Cuando se habla de alimentación se habla de agricultura, ecología, seguridad alimentaria, sabores, cultura… Se puede, como mucho,  hablar de política mientras se come. Mi amigo Julián dice “¡A la anarquía por la gastronomía!”. Pero la comida es el atrezzo, la excusa, no llega a ser un binomio de conceptos, de argumentos, de ideas y hasta de idelolgías. ¿Cómo juntamos entonces el aceite y el vinagre?

Todos tenemos la necesidad de comer todos los días y la gran industria alimentaria se ha convertido en una de las más graves amenazas para asegurarnos poder comer todos los días de forma sana y justa. Los alimentos y los productos agrarios se han convertido en mercancias que se mueven sólo por las lógicas del mercado capitalista, que no diferencian el trigo de los relojes o las naranjas de los ladrillos. Así se han creado  circuitos de producción, transformación, comercialización y consumo que cada día son más inestables por el alto grado de especulación financiera para la acumulación de beneficios,  e inestable por su forma de tratar a la tierra, a los campesinos y campesinas y a las plantas, el ganado y los peces.

“La globalización capitalista contra el Derecho a la alimentación” (pág. 21)

Ante esto no vale sólo con una respuesta ética o técnica. El problema de la alimentación es un problema humano y sólo se puede cambiar desde la actuación política.

Todo lo anterior, que amenza ser un discurso denso y desmotivante, Gustavo Duch lo convierte en textos  sobre temas concretos que van de media página a no más de cuatro, y encadenados entre ellos. Con un estilo muy cercano al de Eduardo Galeano, con esa amalgama de narración, ensayo, reportaje y  manifiesto. Documentado con datos e historias propias o tomadas de la actualidad. Muy muy ameno

Con un centenar de preguntas que dan inicio a cada texto, Duch va contando cómo funciona eso de las subvenciones de la Política Agraria Común y a quién llegan, el expolio de la pesca por parte de los buques-factoria, la relación entre el sobre consumo de carne y el cambio climático, la especulación con los futuros de los alimentos, las iniciativas de los campesinos y consumidores para buscar salidas, el papel de la soja para mantener todo el sistema globalizado de alimentación industrializada, los agrocombustibles que destruyen vida y biodiversidad para llenar los coches, la “globesidad”, o esos alimentos que tenemos de vez en cuando en el plato y nada sabemos de cómo han llegado hasta nuestra boca: salmón, parga, atún…

Lo azaroso, que contaba al principio, es que estaba leyéndome el libro en abril, y en esa semana estaba inscrito en unas jornadas sobre soberanía alimentaria de Veterinarios sin Fronteras y resulta que quien daba la última charla era Gustavo Duch. Contó muchas cosas del libro y la charla-coloquio-debate y casi show fue muy entretenida y graciosa pero sin perder el punto de mira de la crítica al sistema capitalista globalizado alimentario.

Por si le queréis echar un ojo hay un blog con el mismo título que el libro con entrevistas de prensa y radio a Gustavo (muy buenas), otras reseñas del libro, próximas citas de presentaciones del libro…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo agricultura, Consumo responsable, politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s