Fútbol es fútbol. La roja me la trae floja

“Las banderas de mi casa son la ropa tendía”, decía Extremoduro

En un partido Estudiantes-Granada el grupo de aficionados granadinos sacó un rojigualda y la Demencia se puso a corear señalándoles “Aquí no juega Esapaña, aquí no juega España”

Y es que hay mucha gente con poquita cabeza y otra con demasiada.

Hacían anoche una entrevista en la Cadena SER a la madre del futbolista Rafael Van der Vaar. Jugador holandés con madre de Chiclana. Con un tremendo acento gaditano, ella hablaba de “los españoles” en tercera persona. Ella iba con el equipo de su hijo. Qué tierno y que internacionalista. El amor y el cariño antes que las Patrias, las fronteras y los Estados.

El periodista le preguntaba cómo estaba Holanda, y ella respondió “Aquí todo está naranja” e inmediatamente el respondió “Pues aquí todo está rojo” (!?)

Buena idea. Si se va con un equipo, pues lo normal es llevar los colores del equipo y no hacer asociaciones políticas. ¿Qué pinta tanta estanquera en los balcones, en los comercios, en los taxis? ¿O los madridistas llevan la bandera de la ciudad de Madrid con el oso y el madroño, o siquiera la de la Comunidad, con las estrellas? No, verdad. ¡Pero a los partidos del Madrid llevan la de España!

Es fácil elegir el color: el rojo. Vale. ¿Y la bandera? Hay que recordar que a eso que se llama “equipo de España” en realidad es la representación de la Real Federación Española de Fútbol, que no es algo público sino que es una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública. Así que a fabricar banderita de la FEF.

Una recopilación de textos de insumisos al futbol patriotero:

Carta de un lector al diario 20minutos “A mí no me interesa la selección” http://www.20minutos.es/carta/757159/0/seleccion/futbol/espana/

 Artículo de Isaac Rosa “¿Qué haremos con tanta bandera?” http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/07/07/que-haremos-despues-con-tanta-bandera/

 Artículo en el suplemento de cultura de El País. http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/imposible/insisten/elpepuculbab/20100703elpbabpor_25/Tes

Y por supuesto, un grupo de Facebook

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo España, futbol

Una respuesta a “Fútbol es fútbol. La roja me la trae floja

  1. Pablo F.en Barna

    maldita sea Raúl que te han hecho Xavi e Iniesta, apartemos la política del fútbol y admiremos a un equipo que juega como los ángeles. Un abrazo compa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s