Alcalá 2016, te pongas como te pongas

Hoy, 30 de septiembre, se sabrá si la candidatura de Alcalá pasa el primer corte en la elección de Capital Europea de la Cultura. Pero al gobierno del PP en Alcalá le da igual lo de hoy y ya ha dicho que piensa aplicar su el programa pase lo que pase y te pongas como te pongas.

Un proyecto ridículo en lo cultural pero con un contenido oculto realmente importante, que usa la cultura como excusa, para operaciones urbanísticas y de alteración del medio natural irreversibles.

Llevamos un tiempo oyendo como un mantra lo de “Alcalá, Capital Europea de la Cultura”. Mucha gente de Alcalá dice apoyarlo, pero es un apoyo vacío, con una inaudita fe ciega en los políticos locales, porque en realidad poca gente sabe lo que es eso de la capitalidad. Pero suena bien. Como “Olimpiadas” o “Exposición Universal”. Suena grande, internacional, con mucho hormigón, pirotecnia y Davides Bisbal.

En la presentación de la candidatura ante el jurado el lunes pasado el alcalde González lo dijo claro: “es una candidatura sólida en la que no se pretende ‘inventar’ nada nuevo, sino que pone en valor todo lo que se viene haciendo, todo lo que la ciudad de Alcalá aporta desde siempre a la cultura” o lo que es lo mismo, que han hecho un refrito con lo ya tenían y no han pensado nada nuevo. Lo mismo pero envuelto con papel caro y con un lacito. Hay crisis, pero la peor de todas es la de las ideas.

Bien, y si en lo cultural no se aporta nada nuevo… ¿porqué el gobierno municipal pone tanto empeño y dinero en hacernos creer que esto es tan bueno? Pues porque “lo cultural” en realidad es una cortina de humo para un nuevo modelo de ciudad, y entre las actuaciones que legitimaría la capitalidad está “el desarrollo medioambiental de la ciudad mediante la integración del río Henares”. Da miedo volver a leerlo cuando se recuerdan cosas como el Ferial en la Isla del Colegio, el desastre de Camino de Afligidos o el muro del paseo fluvial del Henares, que son actuaciones que el gobierno municipal vende como forma de integrar el río en la ciudad.

Esto de crear un macro evento cultural como juego de ilusionismo para aprovechar y colar intervenciones urbanísticas es una técnica que el PP local ya ha aplicado y va perfeccionando. Lo perfecciona vendiendo ideas vacías con un enunciado bonito pero con programa oculto.  Se da a firmar a los ciudadanos apoyos a la Candidatura, pero sin mostrarles el proyecto entero.

Esta misma táctica la usó el PP con el tarden González-Severién en 2005 con el anzuelo del Cuarto Centenario del Quijote. ¿Bonita fecha para celebrarlo, no? Pues con el ruido de la celebración crearon una empresa pública que gestionara los festejos (bastante insulsos) y de paso darle funciones de desarrollo territorial: “[El] Ayuntamiento [de Alcalá] ha iniciado los trámites necesarios para proceder a la redacción y aprobación de un nuevo Plan General, lo que supondrá, entre otras cosas, la creación de nuevas bolsas de suelo, tanto residencial e industrial como terciario. Ello hace oportuno la creación de una Sociedad que, de manera ágil y eficaz, gestione su desarrollo, reportando a la misma todos los beneficios que se generen por su actuación que de otro modo irían a parar a agentes urbanizadores privados. La rehabilitación de edificios y zonas del casco urbano especialmente degradadas es otra actividad, que por su extrema urgencia, requiere una importante agilidad y eficacia en su gestión y será, por tanto, objeto de la Sociedad. La Empresa constituida no tendrá por objeto suplir a la iniciativa privada en la promoción de suelo y vivienda, sino colaborar estrechamente con esta iniciativa privada a fin de conseguir una oferta de suelo lo más eficaz y rentable para todos los estamentos sociales de la ciudad.” Esto aparecía en las funciones de dicha empresa pública. ¿Esto no iba de celebrar algo del Quijote?

Para no discutir de forma pública, democrática y participativa la ordenación de la ciudad el gobierno municipal hace sumarse a su proyecto político a los ciudadanos sin dejarles leer la letra pequeña del contrato. En realidad no se busca la participación de la ciudadanía alcalaína, sólo su silencio reverencial.

Más lamentable es la adhesión de organizaciones sociales y políticas locales que se dejan llevar por la corriente y por la desidia para no plantear algo alternativo o al menos decir las cosas claras. Cuanta subvención como grilletes y cuanta moqueta a extirpar.

Será un suerte que Alcalá hoy no sea elegida candidata a Capital Europea de la Cultura, porque así tendremos más tiempo para hacer un verdadero plan a futuro de Alcalá, entre todos y todas compaginando las necesidades de la mayoría y no la de los políticos locales. Y para dejar en paz de una vez al río con tanto cemento.

Como epílogo, una recopilación de grande frases que provocan la borrachera tonta de alacalainismo cerrado en busca de una unidad destino en lo cultural:

“Alcalá ha conseguido convertirse y ser reconocida como la capital cultural del centro de España”, del Excmo. Alcalde Bartolomé González que el día que explicaron geografía y demografía de España no fue a clase…

“La visión que tengo de Alcalá de Henares para el futuro es que sea el Oxford español”, by Esperanza Aguirre. Gran idea, sobre todo cuando se actúe antes contra el fracaso escolar y el analfabetismo funcional creciente…

“Alcalá debe ser la verdadera cuna del español”, editorial de Diario de Alcalá. Siempre aparece un fundamentalista…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s