Deolinda. Cançao ao lado


¿De qué país  es la música más desconocida en España? ¿De que país es más dificil encontrar discos o ver conciertos de sus artistas? Hay decenas de respuestas lógicas: Birmania, Bután, Kazajastán, Chad, Ruanda, Maldivas… Y es lógico porque esos países están lejos, no son de nuestra cultura y es dificil que tengan una industria musical que genere productos comercializables y ni siquiera habrá discográficas.

Replanteo la pregunta ¿De qué país es, ilógicamente, la música más desconocida en España?. Efectivamente… ¡de Portugal! Una prueba: ¿alguien conoce un grupo de rock portugués? ¿y medio?  ¿o es que acaso sólo se hacen fados y se come bacalao en Portugal? Luego nos quejamos de que los guiris se creen que todos cantamos y bailamos flamenco, pero nosotros tampoco es que tengamos una vecindad transfronteriza muy comunicativa…

Y la verdad es que en Portugal hay gente que hace cosas nuevas o al menos con raíces en su propia cultura con formas nuevas. Un ejemplo de eso son este grupo, Deolinda. Rehacen la música tradicional portuguesa viviendo en el siglo XXI. Pero que nadie piense que meten instrumentos electrónicos, samplers y cosas por el estilo. En realidad es dificil describir lo que hacen. Es fado traicionando la estética y temática fadista tradicional: no hay guitarra portuguesa, las letras no son serias y tristes (algunas letras son divertidas, irónicas y hasta surrealistas) y la cantante no va vestida de negro como si acudiese a su propio entierro. Hacen fado y mucho más que eso. Desde la variedad de la música popular portuguesa hasta el jazz o la bossa.

En realidad es un grupo de cuerda (guitarras clásicas y contrabajo) y una cantante (Anna Bacalhau, “Ana Bacalao” ¡?) que interpreta y teatraliza las canciones enganchando desde la primera canción.

Ahora viene la mala noticia: este disco no es último de Deolinda, es de 2008, pero evidentemente no está publicado en España y las tiendas que lo venden es a precio de CD de exportación, o sea sus 20 euritos del ala.

Soluciones, legales: oír sus canciones en su página oficial o en su página de Myspace y ver los video de Youtube, o encargarle a alguien que vaya a Portugal el disco y dejarse de una vez de las toallas y los gallos del tiempo. Otras formas: pues el famoso Emule, BitTorrent y otras.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo música, Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s