Pilar Fernández, di algo de izquierdas

En este blog ya he comentado una peli de Nani Moretti, Abril, en la cual hay una escena en la cual el propio Moretti se desespera ante la tele que da un debate electoral  donde el apático candidato socialdemócrata apenas replicaba al desmedido Silvio Berlusconi. “¡D’Alema reagisci… D’Alema dí una cosa di sinistra, dí una cosa anche non di sinistra!”  (‘D’Alema reacciona… D’Alema di algo de izquierdas, di algo aunque no sea de izquierdas’), grita, desesperado Moretti en el salón de su casa

Eso mismo pasa leyendo la siguiente entrevista a Pilar Fernández, cabeza de lista de la lista de IU en las próximas elecciones municipales y mandamás de IU de Alcalá. A medida que iba avanzando en la entrevista me oía diciendo “¡Pilar, di algo de izquierda. Aunque sea socialdemócrata!”

Hay respuestas antológicas de izquierda descafeinada y burocratizada que solo piensa en parcelas de poder sin desgastar mucho la imaginación y el coraje.

¿Cómo se sabe que lo dice Fernández no es de izquierdas? La prueba es muy sencilla: tome una declaración de alguien que se autoproclama, pongamos de izquierdas, y ha de imaginar si esa misma declaración la podría decir un oponente político, pongamos del ultraconservador Partido Popular de Alcalá. Si es posible el cambio, ya se tiene la respuesta.

Un ejemplo perfecto: “entendemos que el Turismo debe actuar como motor de la economía alcalaína, y servir para la creación de empleo estable y de calidad. [nuestro partido] apuesta de forma decidida por un turismo de calidad, reorientando totalmente el sector servicios“.

Lo más espeluznante es que Dª Pilar Fernández ha llegado a ser concejala responsable de… Cultura.

Entrevista a Pilar Fernández, concejala de IU-Alcalá de Henares

Martes 16 de Noviembre de 2010

Enlace a la entrevista en la revista Complutur

Pilar Fernández Herrador será la próxima candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Alcalá de Henares. Esta madrileña, casada y de 40 años de edad, ha sido responsable de la Concejalía de Cultura de su grupo durante las legislaturas que van desde el año 1995 a 2003. (…)

¿Cómo se contempla el panorama cultural alcalaíno desde IU? En los últimos años podría decirse que se está viviendo de las rentas. Los tres grandes eventos que se vienen desarrollando en la ciudad, el Don Juan, el Festival de Cine y el Mercado Medieval, son los ejes sobre los que pivota toda la programación. Ello es así debido a que durante estos últimos años la acción del gobierno municipal ha ido acallando el trabajo que las entidades culturales alcalaínas han venido realizando durante décadas.

¿Cuál es la valoración de su grupo tras la eliminación de Alcalá de Henares de la carrera a Capital Europea de la Cultura en 2016? La valoración no puede ser sino decepcionante, ya que la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura habría supuesto un importante impulso para el desarrollo económico de nuestra ciudad. No podemos olvidar que cuando hablamos de cultura en una ciudad como la nuestra, tenemos que entenderla, entre otras formas, ligada al desarrollo económico y a la generación de riqueza. En los actuales tiempos, esto debe ser una prioridad.

pilarfernandez3El gobierno municipal consiguió recabar el apoyo de todos los grupos políticos y sociales a esta candidatura, incluida IU, ¿realmente estaban convencidos en su grupo de la viabilidad del proyecto? Alcalá y sus representantes siempre han demostrado una gran generosidad cuando se trata de proyectos de ciudad. No es la primera vez, ni será la última, que nos ponemos todos de acuerdo para este tipo de iniciativas y otras similares.

Alcalá es una ciudad con una potente identidad cultural labrada a lo largo de los siglos ¿cree usted que, en los albores del siglo XXI, la ciudad está a la altura de esa herencia? En Izquierda Unida creemos que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo. Tenemos que conseguir que esa identidad cultural labrada a lo largo de los años, además, nos sirva como motor económico de futuro. Nuestra estructura económica ha cambiado con la crisis; lo que hasta ayer era una de las ciudades industriales más importantes de España, ha visto y ve a diario perder este título como consecuencia de la globalización.Por ello, nuestro futuro debe estar ligado entre otras cosas a la cultura, las letras, la imprenta, el cine, el arte, la arqueología…

Últimamente se está escenificando mucho la unidad de acción entre Ayuntamiento y Universidad, algo que se ha echado de menos en los últimos años, ¿cuál es su opinión al respecto? Esta unidad de acción es una vieja reivindicación que, a mi modo de ver, opera a favor de ambas instituciones. La ciudad tiene una fuerza incuestionable, pero la Universidad cuenta con un impulso y unas potencialidades que pueden y deben contribuir al enriquecimiento de todos nuestros vecinos. Por ello, nosotros, como organización responsable, saludamos todo lo que suponga una mejora en las relaciones entre las dos instituciones.

¿Cree que en Alcalá de Henares se atienden suficientemente las necesidades culturales de sus vecinos? En Izquierda Unida creemos, como decía al principio, que el PP ha pecado de tener una visión miope de la cultura, y ha pretendido vivir de las rentas durante estos cuatro años. Con la crisis como perfecta excusa, no sólo no hemos avanzado lo esperado, sino que hemos venido reduciendo, en gran medida, la participación de los alcalaínos y alcalaínas en nuestra oferta cultural. Éste era un elemento diferenciador en épocas pasadas que, hoy por hoy, nosotros echamos en falta.

En este sentido, ¿cree usted que existe una cultura participativa en la ciudad o hay una desconexión con los alcalaínos? Hay una desconexión porque hay una voluntad política de que así sea. En estos años de gobierno del PP se ha desactivado todo lo relativo a la participación ciudadana en la vida de la ciudad. Hemos visto como legendarios grupos de teatro bajaban el telón por última vez. Ya no escuchamos a las corales como antaño; y vemos a los ciudadanos como simples números a cuantificar en los eventos culturales.

¿Qué significan exactamente estas declaraciones efectuadas por usted en su web? ¿Cuáles son las alternativas que ofrece IU al panorama actual? La Semana Cervantina debe renovarse. No puede centrarse únicamente en el mercado o en una serie de actos institucionales. Nosotros la imaginamos como un ejemplo de participación ciudadana, y para ello proponemos recuperar la participación de los grupos culturales locales. Las corales y los grupos de teatro deben estar presentes en cada rincón y plaza de la ciudad. Proponemos leer públicamente el Quijote con niños que representen a sus colegios: familias, niños y padres, unidos en la lectura. En definitiva, pretendemos que, junto al interés como reclamo turístico, exista una ciudad viva, que participa activamente en la conmemoración de su vecino más ilustre.

¿Cuál es la opinión de su grupo sobre el estado de algunos proyectos importantes para Alcalá como son la reforma de los cuarteles del Príncipe y Lepanto, o la construcción del Centro de Jóvenes Creadores en el antiguo Cuartel de Sementales, etc.? Indudablemente la crisis ha afectado a alguno de estos proyectos, sobre todo al de los cuarteles; porque al Centro de Jóvenes Creadores, o Factoría Cultural como nosotros lo venimos denominando desde hace años, pues nos gusta el modelo transgresor y moderno de Nueva York como ejemplo a seguir, es un proyecto que el PP no se lo ha creído nunca y, por tanto, nada cabía esperar.

¿Cuáles pueden ser las alternativas de futuro para la ciudad frente al agudo proceso de desindustrialización que padece desde hace años? ¿Pueden la Cultura y el Turismo constituirse como opciones económicas válidas? Sin duda, la primera piedra la hemos puesto al apostar por la consecución de esa Zona de Preferente Reindustrialización, que nos ha permitido trabajar de forma conjunta en un nuevo modelo económico de ciudad. Un modelo en el que, junto a la apuesta industrial, está claramente definido el perfil cultural y turístico como ejes fundamentales del npilarfernandez4uevo modelo productivo al que aspiramos. La ciudad de la imprenta, la ciudad del cine, la ciudad arqueológica, la ciudad de la cultura, Alcalá es en si misma una y mil ciudades más.

¿Cree usted que está preparada la ciudad para ello en materia de infraestructuras, concienciación de los profesionales del comercio y de la restauración, comunicaciones, etc.? Creemos que los primeros que debemos creer que nuestro futuro camina por ese sendero somos nosotros. La ciudad está mejorando sus infraestructuras y eso no lo podemos negar. En cuanto a los profesionales del comercio y la restauración o las comunicaciones, debemos convencerles con propuestas solventes e iniciativas reales para que se impliquen, pues su propio futuro también depende, y mucho, de ellos mismos.

¿Desea añadir alguna otra consideración? Por último, decir que nosotros, dentro de nuestra gran preocupación que se centra en la lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social, entendemos que el Turismo debe actuar como motor de la economía alcalaína, y servir para la creación de empleo estable y de calidad. Izquierda Unida apuesta de forma decidida por un turismo de calidad, reorientando totalmente el sector servicios.

Queremos reconvertir este sector para la creación de empleo de calidad, como elemento imprescindible de reactivación económica en nuestra comarca. Para abordar este proyecto pensamos en un Plan de Turismo estratégico y de calidad, con elementos definitorios del mismo como la realización de un itinerario de visitas guiadas para conocimiento de los restos arqueológicos romanos, visigodos y árabes que existen en la ciudad, o la negociación con el Obispado de un régimen de visitas para dar a conocer el patrimonio artístico religioso de Alcalá de Henares.

Otra de nuestras ideas que pensamos llevar a la práctica si los alcalaínos así lo deciden, será la creación de un centro municipal de interpretación turística en el futuro Centro de Recepción de Visitantes, que queremos ubicar en las antiguas instalaciones de la empresa GAL.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, cultura, Izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s