Exposición Universidad de Alcalá: de las armas a las letras. Edificios universitarios que tuvieron uso militar.

La verdad es que vamos sacando posts con retraso. Pero aún así lo iremos sacando porque los teníamos medio hechos

El domingo 27 de febrero se cerró en Caracciolos la exposición “Universidad de Alcalá: de las armas a las letras. Edificios universitarios que tuvieron uso militar”. Una acto más dentro la campaña local de dulcificar y civilizar el papel del Ejército en nuestra ciudad. Esta era la versión pomposa e intelectual, con participación de la Universidad, mientras que otras veces está la versión cutre sin escrúpulos, como la exposición de miniaturas.

Bucólicos carros de combate por Paseo de la Alameda

Llevan tiempo, este gobierno y el anterior, intentando presentar al ejército como una ONG o una asociación civil que se dedica a hacer cosas benefactoras, solidarias y caritativas, entre ellas a preservar el patrimonio. Ya sea el patrimonio natural o el monumental. Cuando los ejércitos están pensados y entrenados para todo lo contrario. Por eso necesitan insistir tanto y gastanto tanto dinero.

La exposición quería vender la idea de que si no hubiera sido por los militares muchos de los edificios que hoy son de la Universidad no exisitirían. En realidad, deberían haber añadido que esos edificios antes fueron de otra institución jerárquica, autista y poco dialogante como es la Iglesia católica. Con lo cual queda cerrando el círculo del poder. Edificios universitarios que tuvieron uso militar, antes de tener uso eclesiástico, y ahora se han vendido a multinacionales. El control de la población va cambiando las formas según el paso del tiempo.

No podían faltar imágenes del nefasto Alfonso XIII

En uno de los paneles de la introducción se lee: “fue el Ejército quien preservó buena parte de los edificios (…) y que probablemente habrían desaparecido sin su intervención”, y sigue hablando de la deuda de la Universidad y de la ciudad con el Ejército. ¿Cuál deuda? Los edificios fueron cedidos a los militares. Nunca pagaron por ellos, pero el Ministerio de Defensa se los vendió a la ciudad o al Ministerio de Educación. Arsenio Lope Huerta dice en el catálogo de la exposición que el Ayuntamiento compró el edifico de Económicas.  En realiad esta última década, desde la creación del ejército profesional se ha producido una Desamortización militar para poder financiar el nuevo modelo de ejército altamente tecnificado y necesitado de capitalización para adquirir armamento. ¿Quién tiene deuda con quién?.

En esa supuesta deuda habrá que saldar lo que el propio Ejército provocó en las distintas guerras civiles en la propia ciudad de Alcalá. Muertos por bombardeos, o por accidentes negligentes en el control del almacenamiento de armas y municiones, destrucción de los edificios (“reacondicionamiento para uso militar”) y los que se abandonaron derruidos (como es el caso del sitio de la exposición, Caracciolos)

Es la típica visión de cuento de los militares y de la historia militar. Tanto a nivel nacional como local. Hay testimonios de que la convivencia con la población civil nunca fue pacífica (véase el libro “Alcalá en Guerra”). Hubo un total desarraigo a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales. El barrio de Ciudad del Aire es el mejor ejemplo de segmento social aislado y con contacto mínimo con el resto de la población. A todo esto, ¿qué hacían tantos militares en el centro de la península, especialmente los paracaidistas que debían servir para intervenciones en defensa de las fronteras?. El famoso enemigo interno. El ejército controlando al pueblo.

Que lindos los cañones delante de la fachada

Que lindos los cañones delante de la fachada

Con la cantidad de recursos que se utilizan en las campañas de publicidad y propaganda de las fuerza armadas llama la atención lo mala que era la exposición a pesar de que esteticamente quedó amable y con una buena composición de espacios. Bonita, pero mala. Mala porque es bastante dificil seguir la historia de los edificios, debido a los cambios de nombres y a la modificación de las estructuras. Lo de los Cuarteles del Principe y Lepanto parecía una explicación de Cantinflas.

Y mala porque no se ha hecho un programa paralelo, en el que la exposición sirva para acceder a más información. Ya sean conferencias, visitas o una página web donde encontrar datos, recreaciones… Vamos un exposición interesante y no simplemente cumplir colgando cuadros durante dos meses en una sala.

Pero además de mala práctica expositiva (demasiado habitual en nuestra ciudad), en este caso también ha habido censura y sólo se ha mostrado una parte de esa historia militar, y de los cuarteles, de Alcalá. Tal como cuenta de primera mano uno de los documentalistas que colaboraron en la búsqueda de imágenes para la exposición. Se eliminaron las imágenes entre 1931 y 1939. La persona encargada “fue parada en seco por sus superiores cuando le dijeron que no querían mostrar ninguna imagen de ese periodo…” [Ver el post completo donde se da mucha más información. Muy bueno, Canichu].

No hay ni una sola imagen de las visitas de Azaña durante la Guerra Civil a las tropas, ni del aérodromo con aviación republicana.  Ni que el edficio ahora de la Facultad de Economicas fue hospital de sangre. Pero sí fotos de “SM El Rey, su augusa familia” de visita a las tropas.

Caracciolos no lo cuidaron demasiado

Si lo que aparece está censurado. Y también está lo ignorado porque no quedaba bonito. Ocurre que hay patrimonio que siendo antiguas instalaciones militares, y que han pasado a la Universidad,  han sido abandonadas y corren peligro. Basta con consultar la “Lista Roja del Patrimonio Complutense“. Por ejemplo, el estado vergonzoso en que está La Galera, antigua cárcel de mujeres. Que es de la Universidad desde 1984. [ver ficha]  O el cada vez más deteriorado hangar del antiguo aérodromo militar [ver ficha]. Incluso es curioso como se tapa que el propio edificio donde se celebraba la exposición terminó en ruinas estando en manos militares por un incendio al ser utilizado como almacén de paja.

Ningún ejército defiende la paz ni tampoco el patrimonio

[Imágenes del católogo de la exposición]

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ejército, exposiciones

Una respuesta a “Exposición Universidad de Alcalá: de las armas a las letras. Edificios universitarios que tuvieron uso militar.

  1. Es un artículo muy completo. Y tiene un gran valor informativo sobre la realidad de las cosas, que nada debe a la pompa. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s