Solidaridad municipal de quita y pón en Alcalá

“el gobierno del Partido Popular que preside Bartolomé González lleva ocho años cooperando en el desarrollo de los países mas desfavorecidos y promoviendo entre los alcalaínos valores de solidaridad y conciencia crítica, como pilares fundamentales para la construcción de un mundo más equitativo, libre y solidario” Marcelo Isoldi, febrero de 2011

Hace unas semanas desde la Concejalía de Cooperación se enviaba un correo electrónico a los miembros del Consejo Local de Cooperación de Alcalá  de Henares comunicando, que debido a que en mayo serán las elecciones municipales (como todos los meses de mayo cada cuatro años), este año no habrá Semana de la Solidaridad.

Marcelo Isoldi

Umm, qué extraño.  Hacen el fiestón ñoño de La Noche en Blanco en pre-campaña y en cambio no hacen La Semana de la Solidaridad, que también tiene su cuota ñoña y de caridad, no nos engañemos. Con lo bien que queda lo de la Solidaridad y Cooperación en las fotos…

La excusa es que hay elecciones. ¿Y que pasó la última vez que hubo elecciones municipales, en 2007?  Pues que se hizo a principios de junio.

Todo parece que se iba a quedar así, cuando los sociatas alcalaínos se reunen el 8 de abril con varias ONG que pertenecen al Consejo Local de Cooperación [ver nota de prensa], y resulta que desde la misma Concejalía se manda otro correo electrónico el 14 de abril para convocar una reunión con las ONG, esta misma semana, para organizar la Semana de la Solidaridad. (!?)

Un episodio más la engañifa que es la Cooperación en el Ayuntamiento de Alcalá. Todo empezó, bien, con el gobierno de PSOE-IU. El equipo del Teniente de Alcalde Luis Suárez creó el departamento de Cooperación, con un impulso muy fuerte desde el primer momento. Luego llegó el PP y pusieron a la concejala menos bruta de todos a cargo del tema, Elisa de Francisco (que ahora está recolocada a dedo en el Ayuntamiento de “Consejera Técnica de Cooperación”, que es la que manda los correos electrónicos anulando o convocando la Semana de la Solidaridad). El PP mantuvo la farsa de que hacía algo o que decía que hacía algo. Ni siquiera le daban mucha cancha a la Semana de la Solidaridad, que ya comenzó con el mandato de IU.

El golpe de efecto vino cuando el mismísimo Alcalde Bartolomé González asumió personalmente la Cooperación municipal. Golpe de efecto y nada más. Todo se empeoró mucho más, sobre todo porque Cooperación fue encalomada a Marcelo Isoldi, un chico al que le gusta mucho el deporte, y entiendo poco de lo demás. Un mandao.

Elisa de Francisco

La función de la Concejalía, que era distribuir fondos a las ONGs para proyectos y fomentar la solidaridad, se pudrió. Cada vez se reducía más el porcentaje del “0,7%” hasta un ridículo 0,1% en 2009. Incluso se dejaron de convocar un año las ayudas, y cuando se concedían las asociaciones cobraban con años de retraso, y después de mucho insistir.  Varias ONG dejaron de presentarse alas convocatorias porque el retraso del cobro significaba la inestabilidad de los proyectos cuano no la solicitud de crédiotos. Las organizaciones del Consejo Local de Cooperación hasta llegaron a sacar un comunicado denunciando la situación y anunciando que ninguna de ellas participaría en al Semana de la Solidaridad de 2009 [ver noticia y comunicado].

Resumen de este último mandato de  Marecelo Isoldi y Elisa de Francisco, bajo la responsabilidad directa del  Alcalde: En 2008 hubo Semana de la Solidaridad. En 2009 no hubo. En 2010, sí. Y este año, no se sabe. Como a alguno cargos públicos y sus cargos de confianza les apliquen lo de los salairos ligados a la productividad…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s