Alcalá, Barcelona, junio 2001. Hace diez años ya salíamos a la calle… y sin Facebook

 

Ahora todo parece nuevo a los que vienen nuevos/as. De casualidad, esta semana moviendo papeles aparecieron unas fotos de esas casi del siglo pasado en papel y con sus negativos y todo. Eran fotos de las movilizaciones de 2001 contra la Cumbre del Banco Mundial en Barcelona.

Son imágenes de las acciones que hubo en Alcalá. Tomo empezó con una presentación “ilegal” a la prensa dentro de un banco. Hicimos una charla en el Centro de Salud y una mañana de sábado enladrillamos y cerramos “por robo” la banca del centro de Alcalá. La banca, el FMI, la deuda. Siempre lo mismo.

Ya hacíamos entonces asambleas horizontales, movilizaciones en la calle. Con poquito internet y nada de redes sociales.  Así se hizo una suma de centenares de asociaciones, partidos, sindicatos. Cada uno con su bandera y sin problemas. Todos unidos.

Incluso, también entonces, había funcionarios policiales infiltrados vestidos de manifestantes que provocaron indidentes, que a su vez “justificaron” la represión brutal policial. Y fue la primera vez que ví funcionar una asamblea con las expresiones para sordos (lo de levantar los brazos para asentir, cruzarlos para decir que estás en desacuerdo, etc) ¿A qué parecía super nuevo, eh?

Lo que no nos esperábamos era que nosotros, que salíamos a protestar solidariamente contra la deuda externa y las políticas del FMI, íbamos a estar diez años después en las mismas calles contra las mismas políticas criminales, pero ahora nosotros como víctimas. Y eso pasa porque entonces no salieron demasiados de los que ahora han despertado.

Entonces decíamos “Otro mundo es posible”, ahora parece que nos conformamos con una correcta democracia.

Después de lo de Barcelona vino la movilización contra la Europa del Capital en el semestre europeo con una manifestación gigante e ilegal en Barcelona, y el impresionante Foro Social Europeo de Florencia de ese mismo año de donde salió las convocatorias del 15 de enero de 2003 contra la Guerra en Iraq.

De aquellos días de Barcelona lo que más recuerdo es el tremendo calor húmedo barcelonés mezclado con la tensión de las movilizaciones.

Hay un documental sobre aquello. Se titula “Rosa de Foc” (Rosa de Fuego). Bastante malo de calidad técnica y cinematográfica. Advertidos/as estais. Debajo está por si queréis ver cómo el asamblearismo no es nada nuevo.

[blip.tv http://blip.tv/play/AYzYNQI%5D

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Izquierda, politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s