¿Dónde se para la glásnost de UPyD?

Vuelve la moda ochentera. Mijail Gorbachov [nunca supimos cómo se pronunciaba este

Vuelve la glásnost. ¿Volverá Misha?

apellido] puso de moda aquello de la glásnost (transparencia en ruso). UPyD es una de las que más ha dado la vara con lo de la transparencia y el acceso a la información. Es cierto. Y si algo se va a mover en el Ayuntamiento de Alcalá al respecto será en gran medida por ellos/as.

Pero a veces parece que lo dicen con la boca pequeñita y todo lo van a dejar en “lo legalmente posible”.

El comentario viene al paso de la petición de UPyD de publicar los presupuestos, actas, etc del Ayuntamiento. Toda información pública, que como ya contamos aquí, está ya disponible sin problemas en otros ayuntamientos comparables al alcalaíno (Sabadell, Gijón).

También ha pedido UPyD que se publiquen los sueldos de los concejales [ver enlace en su web a la noticia, que por cierto en realidad es un enlace al pro-bartolista y pro-PP Diario de Alcalá. ¿Estos geek magentas no hacen ya más notas de prensa propias con la que está cayendo? No hacen una desde hace un mes y medio, ver en su web].

Dicho así está bien. ¿Pero sólo quieren publicar los sueldos? Por que una cosa es el sueldo asignado a cada concejal liberado, pero además estos cobran de más sitios y por más conceptos: asistencia a Plenos, asistencia a Comisiones, asistencia a Consejos de Administración de entes o empresas municipales del propio Ayuntamiento o de otras entidades (como es el caso de Javier Rodríguez Palacios o lo fue de Bartolomé González en Cajamadrid, por ejemplo). Puede ocurrir que haya concejales sin sueldo pero que se estén llevando un buen dinero sin conocerlo publicamente. De hecho, hubo una época en el Ayuntamiento de Alcalá donde se inflaron la cantidad de convocatorias de Comisiones para “redondear” los ingresos a concejales no liberados (sin sueldo).

También estaría bien que registren los regalos e invitaciones que reciban, o lo que hacen, por ejemplo, en el Parlamento Europeo, una Declaración de los Intereses Económicos [véase la ficha del eurodiputado de UPyD]

Y de paso, como se hace en otras instituciones, hacer una declaración pública de bienes, propiedades, participación en empresas y capitales (incluida las acciones en empresas) al tomar posesión de un cargo público, y al dejarlo. ¿Política ficción? Véase el Ayuntamiento de Pinto [ficha de un concejal]

Como se ve, la propuesta de UPyD de Alcalá es buena pero notablemente mejorable.

Pero ¿qué pasa si no se aprueba poner los sueldos, y los demás ingresos de forma accesible? Entonces la situación servirá para medir la transparencia que reclama UPyD. En ese caso sólo queda una solución: predicar con el ejemplo y que el grupo municipal rosa publique sus sueldos, ingresos y sus declaraciones de bienes.  Además de divulgar los documento públicos que disponga. Lo demás es jugar a la retórica y poner excusas. En breve tendremos la respuesta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s