El alcalaíno de Syntagma

Este chaval es de Alcalá, y hemos estado compartiendo algunas batallas en nuestra ciudad. Como siempre los periodistas se enteran poco de lo que pasa con los movimientos sociales y cómo funcionan. En realidad, Chemi no está con los “indignados” de Atenas, si no con los activistas de izquierda organizados y que reclaman no una democracia real, si no una democracia directa.

Se llama José Miguel Vicente, tiene 33 años y es uno de los protagonistas de las protestas que desde hace 37 días tienen lugar en Syntagma, la plaza en el centro de Atenas convertida en escenario de las movilizaciones contra el plan de austeridad aprobado ayer por el Parlamento.

El caso es que a este licenciado en filosofía clásica no le iban mal las cosas en España, donde trabajaba como profesor interino. Pero siempre ha tenido el gusanillo de la lucha política metido en el cuerpo, así que hace dos años decidió dejarlo todo y trasladarse a vivir a Atenas. “Vine por placer, porque me gusta. Aquí la gente está viva y se pueden hacer cosas, cambiar el sistema. Aquí la política está muy presente en la vida diaria. De hecho, los griegos saben más de la guerra civil española y del movimiento anarquista español que la mayoría de los españoles”.

José Miguel vive en Exerchia, el barrio anarquista y políticamente más comprometido de Atenas. Se gana la vida como profesor de español. Y cuando comenzaron las protestas en la Plaza de Syntagma, fue uno de los primeros en dejarse caer por allí. “Llegué el primer día”, asegura. “Quieren convertir a este país en una especie de república bananera en la que los ricos sean pocos y muy, muy, muy ricos y los pobres muchos, muchos, muchos y muy pobres. Yo lo veo clarísimo. Los recortes y las privatizaciones suponen reducir derechos y gastos sociales y crear una clase dirigente superior. Y yo me opongo”.

Chemi forma parte del equipo de traductores voluntarios de Syntagma y es el encargado de traducir al español muchos de los comunicados de la página web de los indignados griegos (www.real-democary.gr). Participa regularmente en las asambleas que celebran los indignados griegos. Y ha vivido en primera persona todas las batallas de Syntagma, incluidos los brutales enfrentamientos con la policía que ayer tuvieron lugar durante horas.

“Sólo te puedo decir una cosa: el que el Parlamento haya aprobado el paquete de medidas de austeridad no es el final, es el principio. No nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando. Esto no ha hecho más que empezar. Después del verano tendrán lugar grandes cambios”, advierte.

Y a los colegas del 15-M les lanza una advertencia: “Cuidado con eso de estar en contra de los partidos políticos. Franco estaba en contra de los partidos políticos, Hitler también. “Lo que tenemos es que luchar para que los partidos de izquierdas vuelvan a ser partidos de lucha social”

Ver enlace original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/30/economia/1309414187.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 15M, Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s