La caseta de Ferias para el que se la trabaja

Hace cuatro años, con la segunda mayoría absoluta casi recien estrenada por Bartolomé González en el Ayuntamiento de Alcalá, el alcalde decidió prohibir las casetas de los partidos políticos en las Ferias de Alcalá.

Las casetas eran un elemento que pertenecían a las Ferias desde la recuperación de los ayuntamientos democráticos. Con casi 30 años de historia se habían convertido en tradición.

Pero al PP hacía tiempo que le molestaban. Incluso la suya propia. Y encontró una excusa perfecta en la agresión por parte de un grupo de neonazis a la caseta del PCE. En realidad, era el último capítulo de  varias agresiones fascistas anteriores contra la caseta de Ferias de este partido. Pero Bartlolomé González no distinguió entre víctimas y agresores, y decidió eliminar todas las casetas para “evitar más episodios de violencia”.

Las casetas de los partidos políticos se iniciaron como formas de financiación de dichas organizaciones, y de estar presentes en el acontecimiento más concurrido de la ciudad, y así poder tener un contacto directo con los/as ciudadanos/as. Las casetas eran llevadas por las propias organizaciones políticas. De hecho, era frecuente ver a los concejales de partidos de izquierda trabajando, cocinando o sirviendo en la barra.

Al PP eso de tener que trabajar en algo manual, nocturno y de cara al público nunca le atrajo mucho, y enseguida subarrendó su caseta a una empresa privada. Sus concejales sólo aparecían en “su” caseta para que les sirvieran a ellos/as. No les gustaba lo del trabajo, ni estar expuestos al público, y tampoco necesitaban financiación tendiendo a mano el grifo del dinero público al servicio de su propaganda y del pago de favores.

La prohibición de las casetas de partidos fue una decisión personal del alcalde, amparándose en la inseguridad y violencia que generaban las casetas políticas. En cambio, no desmanteló las casetas de las Peñas que son un foco reconocido de agresiones y violencia desde hace mucho tiempo.

Ferias en el PCE

subarrendar para privatizar la casetas de Ferias de los partidos y asociaciones sociales, como hizo el PP local, significa una estafa moral hacia la ciudadanía y hacia la propia concesión pública del privilegio de tener una caseta de Ferias. Y una prevaricación de quien lo concede.

Los adjudicatarios de las casetas de asociaciones (casas regionales, Brigada Paracaidista, clubes deportivos, peñas taurinas…) pagan unos cientos de euros de las tasas la concesión, y de inmediato las subarrendan a empresas de hostelería por varios miles de euros (hacia 2004 solían ser 3.000 euros). Los beneficios que se pueden conseguir explotando la propia asociación la caseta son mucho mayores, pero eso significa estar organizado, disciplina y trabajo voluntario día y noche… Demasiado para ciertas asociaciones de corte burgués, con actividades de salón e hipersubvencionadas.

Puede, incluso, que una misma empresa tenga casetas de varias asociaciones. Casetas con los mismo productos y trabajadores/as contratados eventualmente que no tienen nada que ver con “la razón social” de la caseta. También ocurría esto con las casetas de los partidos en el momento, 2007, que fueron prohibidas.

En medio de este fraude general, solamente las casetas de IU y del PCE (llegaron a estar las dos, independientes, en la misma Feria) estaban autogestionadas y trabajadas por sus propios militantes, y los beneficios eran el fruto de su trabajo y no de una transacción especulativa. Tal vez, por eso, eran el objetivo a eliminar.

Para el PCE era fundamental mantener la caseta por las mismas razones por la que montaron la primera hace 30 años: financiación y presencia en la calle. Por eso decidieron montar una caseta-terraza en su local. Y este año lo repiten. La caseta de Ferias para el que se la trabaja.

Si os habéis quedado con ganas de leer más os recomendamos este otro post sobre casetas, izquierda y fiestas : http://enelcaosnohayerror.wordpress.com/2010/08/13/izquierda-casetas-de-ferias-y-coherencia/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, Fiestas populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s