Alcalá es asín (1). Tapas anacrónicas

No sabemos si será la versión para gente embrutecida por la televisión que hace nuestro Ayuntamiento de la Historia medieval a través del Mercado Cervantino, o tal vez  será el fracaso y abandono escolar de cifras escalofriantes en nuestra ciudad; pero en pleno centro histórico, junto a la Catedral hay un bar donde ofrecen tapas de PATATAS MOZÁRABES.

Por partes:

1) Según el Diccionario de la RAE, mozárabe [con tilde…], en su primera acepción: Se dice del individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial.

2) En la web www.todopatatas.com (¿hay webs pa’ tó!) hablan de la historia de la patataLas primeras patatas (…) llegaron a España en 1560. (…) En toda Europa se usó principalmente como planta ornamental de jardines y patios, pero pronto empezó su tímido consumo entre las clases más pobres que accedían de forma mínima al consumo de las castañas por la epidemia que terminó con la mayoría de los castaños de Europa y que fueron el alimento básico de la población antes de la llegada de las patatas.

En la Europa de los siglos XVI y XVII surge el debate sobre el consumo de las patatas como alimento. (…) la acusaban de ser la causante de muchas enfermedades, entre ellas la lepra, al pertenecer a la familia de las solanáceas que son plantas con componentes venenosos. Esto hizo que durante muchos años permaneciera apartada de las mesas europeas por ser consideradas maléficas y de rápida reproducción. (…) No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se introdujo masivamente el consumo de la patata, a través de la Corte francesa.

Los mozárabres ni pudieron imaginar las patatas casi quinientos años antes. Sería como hablar de tomates a la fenicia, palomitas de maíz godas o kiwis renacentistas.

¡Cuanto daño está haciendo Águila Roja!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s