Expo. Muestra de humor gráfico: La alimentación, de la carencia a la abundancia.

En general, la exposición es bastante irregular. Con cosas muy buenas, irónicas, bellas o con un doble sentido muy trabajado, y otras absolutamente insulsas u oportunistas. Esto pasa por el afán que tienen en la Muestra de ser lo más internacionales posibles y meter muchos dibujantes de donde sean y muchas parecen de relleno “globalizante”. Esto es lo que escribíamos en octubre pasado sobre una exposición de la XVI Muestra de Humor Gráfico dedicada a las energias renovables. Y lo mismo se puede repetir respecto a la dedicada a la alimentación de este año.

Hay obras sobre la carencia alimenticia, otras dedicadas a lla sobre alimentación, y algunas que tratan de la relación entre ambas a nivel mundial, que son las más interesantes y las más políticas. Muchas vuelven a estar de relleno [¿Qué pinta la de Mingote?. Simplemente la firma]

La verdad es que este tinte ñoño y bienpensante para cualquier tema aparentemente comprometido y solidario nos empieza producir nauseas.  Y  es que los dibujos no tienen ninguna introducción o explicación para contextualizar. Aunque todo lo explican los logos de entrada a la sala en Caracciolos: la Universidad de Alcalá, la FAO y el Ayuntamiento de Alcalá. Poco bueno se puede esperar.

El texto oficial que está colgado en la web de la Muestra con el título “La alimentación” es realmente lamentable. La primer parte del texto se dedica a la abundancia de alimentación. Con afirmaciones como: “la sociedad [es] la impulsora de estos malos hábitos alimenticios, por lo que hay que concienciar a la misma del problema que la mala alimentación supone”. Cuando en realidad lo que hay que acabar es con el sistema de producción y comercializacion alimentaria capitalista que busca es el beneficio en contra de cualquier tipo de salud pública, si hace falta.

La segunda parte del texto se dedica a la carencia de alimentación. Sin mencionar que el problema del hambre no es de producción, si no de reparto de los alimentos. El problema es el mercado, que es capaz de matar de hambre a miles de personas al día antes que dejar sin carne o biocobustibles a Occidente. Como remate, aparece el concepto de “inseguridad alimentaria” que maneja la FAO y que es una de las engañifas para dejar en los mercados el papel de distribuir los alimentos en el mundo. Y ya vemos cómo va el negocio…

Ah, y por supuesto, en ningún momento del texto oficial se relaciona la opulencia y despilfarro de alimentos con la escasez y la hambruna en los países del Sur. Como si fueran cosas que no tuvieran relación. Con lo cual podemos seguir comiendo filetones y donar a las multinacionales de la caridad para cuidar a los negritos de Somalía, y que no nos duela la conciencia. Y de postre un buen helado de mango y chocolate.

Lo demás del programa con este lema tan potencialmente aprovechable es puro desperdicio. Casi todo está dedicado a la infancia. Claro, los mayores ya estamos suficientemente concienciados.

Resulta más hiriente, o revelador, que una actividad que podría aportar algo interesante se celebre tres días después de acabar la Muestra. Es el Seminario: “La Crisis del Cuerno de África: La acción humanitaria y el papel de la Universidad”

Recomendamos un artículo recientes para ubicarse mejor en el tema: África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo agricultura, Alcalá, consumismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s