Salida naturalista la laguna de Meco y el Soto del Henares. 19 noviembre 2011

Esta actividad se organiza desde Ecologistas en Acción de la ciudad de Madrid. Contactar con ellos para saber si hay un posible punto de encuentro en Alcalá.

Buena actividad para el día de reflexión. Para reflexionar que partido ha destruido más nuestro medio ambiente

Las lagunas de Meco aparecieron en 2008 en el polígono industrial de Meco, junto a las naves de Inditex (Zara). Surgieron por las excavaciones realizadas para la construcción de estas naves, al alcanzar el nivel freático. El humedal lo colonizan actualmente más de un centenar de especies de aves diferentes. Muchas de ellas protegidas e incluso desconocidas en la Comunidad de Madrid, como el fumarel cariblanco (chlidonias hybrida).

Desafortunadamente y a pesar de las alegaciones presentadas por vecinos y Ecologistas en Acción, el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado recientemente, no reconoce la existencia de estas lagunas y reclasifica los terrenos. Tras las protestas vecinales el ayuntamiento ha anunciado que “trasladará el humedal”

Por su parte el Soto del Henares es un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid. Este espacio se encuentra amenazado fundamentalmente por el crecimiento urbano e industrial de los municipios del entorno y por las explotaciones mineras, además de por acciones degradativas, entre las que cabe destacar el vertido de escombros en determinados puntos, la reducción de la superficie del espacio natural debido a procesos erosivos y aprovechamientos intensivos, la presencia incontrolada de numerosos visitantes que frecuentan la zona con la consiguiente acumulación de basuras o la desaparición de la vegetación y compactación del suelo.

En 2008, la Comunidad de Madrid, incluyó parte de El Soto del Henares en el proyecto Naturalcalá que supone la transformación de este zona en un centro deportivo y de ocio afectando gravemente a la actividad de investigación agroalimentaria que hasta entonces se venía realizando.

Sábado 19 de noviembre. Lugar de encuentro: Hotel Claridge, en la plaza Conde Casal. Las personas que no tengan coche pueden compartir plazas libres. Hora: 9,00 h

Aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ecologismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s