Expo La Universidad de Alcalá y la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

Desde hace tiempo el Ministerio de Defensa, la casta militar y la industria bélica están empeñados en educarnos al resto de la sociedad en que los ejércitos son buenos, y que por eso hay que gastar más dinero en ellos. Pero como decirlo tal cual queda muy burdo, pues se han inventado el concepto de “Cultura de Defensa”, que es meter esas ideas usando camuflajes de acción humanitaria, social o cultural en los uniformes militares. Y en ese juego ha entrado de lleno la Universidad de Alcalá desde hace años, y sea cual sea su Rector.

La División Azul en Rusia

Esto ya lo habíamos contado con ocasión de la anterior exposición de “Cultura de Defensa” que se celebró este mismo año. [ver post].

En medio del debate social sobre la educación pública, la UAH se dedica a glorificar a quien compite con ella por los recursos públicos…

Respecto a la anterior exposición, esta es más de lo mismo, pero subiendo el nivel de cutrez, censura y cinismo.

La exposición es mala documentalmente porque hay documentos sin datar y ni siquiera tiene un orden que seguir en la sala Todo es una acumulación de elementos  sin coherencia. Ah, decir “documentos” también es exagerado. Son fotocopias de documentos de archivo o fotos de los mismos, algunas incluso saturadas o desencuadradas (!). No hay ni panel introductorio, ni un mísero tríptico. Si desea alguna información está el catálogo, a 25 euros.

El contenido es profundamente aburrido con planos e imágenes de edificios de la ciudad de Guadalajara. Suponemos que es más neutro poner eso, e imágenes de aviones en tierra, globos y retratos de militares que contar que todo esto tan ordenado y tan científico y tecnológico son técnicas y máquinas de guerra destinadas a la destrucción y muerte.

Tal vez por eso, entre los patrocinadores de la exposición esté EADS, una empresa  metida en la construcción de aviones de combate, y últimamente en la construcción de misiles de carga nuclear.

Campaña imperialista en Melilla, 1922

Hasta aquí todo sería “normal” respecto al autismo social de los militares españoles. Pero dentro de una vitrina con casi un centenar de miniaturas con uniformes del Cuerpo de Ingenieros ordenados cronológicamente hay un “paréntesis histórico” desde la II República hasta la Guerra Civil. Pero en 1942 aparecen dos miniaturas con los uniformes de la División Azul, los voluntarios españoles que lucharon con el ejército nazi en Rusia. Una de las miniaturas (la 67) lleva una bandera franquista.

En la vitrina de al lado hay un diorama con la escena de la recogida de la cruz de Novgorod en 1942 por soldados de la División Azul. La recogida pasó a ser un expolio del patrimonio ruso, pues se trajeron la cruz a España. La devolvieron más de 70 años después.

Soldados de la División Azul en el ejército nazi

En la misma vitrina hay una imagen de la campaña colonialista, en Melilla, en 1922.

En cambio, aunque fuera por compensar, no hemos encontrado ninguna alusión a la II República (aún cuando en la base de Ingenieros de Hoyo de Manzanares hay expuesta una bandera republicana del Cuerpo [ver web]).

Lo de siempre con los milicos. A veces no sabemos porqué nos sorprende. Pero nos da mucho miedito que estos sean los militares que ya se habían civilizado y estaban al servicio de la democracia. Mejor tenerlos vigilados.

Datos de la exposición:

La Universidad de Alcalá y la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

Museo Luis González Robles – Universidad de Alcalá. Rectorado. Plaza de San Diego, s/n. Primera planta.

De lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Entrada libre. Hasta el 27 de enero de 2012.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ejército, universidad

Una respuesta a “Expo La Universidad de Alcalá y la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

  1. yo

    Lo que da miedo es pensar que la
    Cultura es exclusiva de unos y no de todos…
    Alomejor te hubiera
    gustado mas la exposición si hubiera sido sobre la briada lincoln … En fin, que pena de país, donde una gran mayoría vive anclada en el siglo pasado, como tu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s