Otra visión del ERE de Roca

El semanario de actualidad de los movimientos sociales catalanes daba una crónica distinta a la ofrecida por la prensa local alcalaína y a  órganos de los sindicatos mayoritarios.

Os ofrecemos la noticia traducida

Enlace al artículo original (en catalán)

Roca aprueba con el apoyo de CCOO y UGT un ERE que afectará 1.193 personas

 Roca Sanitarios ha conseguido acordar un ERE de suspensión de contrato gracias al visto bueno de CCOO y UGT. Las negociaciones se hicieron el pasado lunes día 7 de noviembre, sin aportar ningún escrito que justificara este expediente de regulación de empleo. Del acta de condiciones extraída en esta reunión se hizo un referéndum sobre su aceptación donde ganó el Sí por un voto de diferencia [en la factoria de Gavá]. Este proceso se hizo con plena oposición de la CGT y con reuniones secretas entre la dirección de empresa y los jefes de los sindicatos mayoritarios.

En la pasada reunión del día 7, las negociaciones comenzaron sin que se pidiera ningún documento estadístico que se justificara el ERE, y directamente los mayoritarios CCOO y UGT se pusieron a negociarEn 2008 otro ERE de Roca provocó numerosas protestas ROBERT BONET las condiciones del expediente. Todo el proceso de negociación sólo duró media hora. Según CGT, esta rapidez y aceptación se debe a la reunión secreta entre CCOO y UGT y la dirección de empresa, destapada por los miembros de CGT-Roca.

Durante la reunión, CGT pidió una prórroga de las negociaciones para que se presentaran las causas estadísticas de la necesidad de aplicar un ERE. La dirección de empresa se negó y CCOO y UGT también. El acta fue firmada por todos los presentes, excepto por algunos miembros de Comisiones Obreras y los miembros de CGT, que escribieron: “No conforme”.

La aceptación del acta fue llevada a referéndum el miércoles 9 de Noviembre, donde ganó el Sí con 223 votos, 222 votos en contra y 28 en blanco, en la sección de Roca Gavà. En las fábricas de Alcalá de Henares y de Alcalá de Guadaira el Sí ganó con más amplitud, después de contactos entre las diferentes cúpulas de CCOO-Roca de todo el Estado. Sin embargo, cabe destacar que la sección sindical de CCOO en la fábrica de Alcalá de Guadaira se negó rotundamente a firmar el acuerdo, en un acto de rebeldía contra las Comisiones Obreras de Gavá, que fueron quienes presionaron para firmar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Crisis capitalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s