Desacralizando al alcalaíno Cervantes

En el último número (noviembre 2011) de la revista Mercurio,  publican una entrevista con Ignacio Padilla, que es filólogo y académico de la RAE de México. Padilla es uno de los más singulares estudiosos cervantinos del  momento. Su segundo ensayo sobre las relaciones entre el alcalaíno, su Quijote y el mundo diabólico, Cervantes en los infiernos, se publica avalado por el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. A lo largo de su ensayo va identificando a Cervantes como una persona con grandes contradicciones en términos relacionados con lo escatológico, religioso y moral.

Tomamos una de las preguntas y respuestas por lo que tiene de desacralizador de la imagen de Cervantes, todo lo contrario que quiere hacer el Poder local con él cada vez que lo nombra

¿Es Cervantes más sublime cuanto más humano?
Creo, en efecto, que urge reconocer las imperfecciones y contradicciones de Miguel de Cervantes si queremos percibir su grandeza. Esta lectura me ha acarreado problemas con aquellos que siguen pensando que el alcalaíno era un santo laico del erasmismo. Cervantes estaba tan confundido, era tan contradictorio y dudaba tanto como cualquiera de nosotros. Esas contradicciones se expresan en su obra y lo hacen grande.

Leer entrevista completa en la versión en PDF de la revista

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s