Cómo se crea trabajo Alcalá y cómo se vende que se crea trabajo

Crear empleo. Modelo A. Durante varios meses ha salido en la prensa que la multinacional Telefónica va a instalar en Alcalá un centro de datos (DataCenter, en la jerga de los informáticos). Un sitio con potentísimos ordenadores que sirven para gestionar (registrar, almacenar y hacer circular) los datos que la empresa y los usuarios. Básicamente es una operación de toma de posición en un hipoténico nuevo mercado de gestión de los datos en la “nube” (cloud computing, en jerga). O sea, que los datos y los programas estén en internet y no en los ordenadores. Para eso hace falta tener un conexión continúa a internet, y además de banda ancha.

 Las instalaciones, de nueva construcción, se han publicitado como respetuosas ambientalmente porque serán instalados equipos con menor consumo de energía.

Para ello se necesitan más de 24.000 metros cuadrados, 100 megavatios, e invertir 300 millones de euros  (unos 5.000 millones de pesetas). Todo lo anterior generará 100 puestos de trabajo, de ingenieros en su mayoría.

Crear empleo. Modelo B: La semana pasada salió, con mucho menos bombo, otra noticia sobre inversiones y creación de trabajo en Alcalá. Contaba que de 2004 a 2011 se han rehabilitado más de 4.000 viviendas creando más 2.100 empleos directos, con una inversión público-privada (por parte del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y de los propietarios de las viviendas y edificios) de 38,7 millones de euros.

Haciendo números el modo B significa que se necesitan unos 18.500 euros por cada puesto de trabajo. El modo A necesita 3 millones para lo mismo. Con esos 3 millones por un empleo de “las nuevas industrias tecnológicas” se podrían crear más de 162 puestos en rehabilitación de edificios.

 Por cierto, esos 100 puestos de trabajo, suponemos que bien pagados, son de alta cualificación, y que probablemente no sean seleccionados entre desempleados de Alcalá, si no a escala estatal o global. Con lo cual puede que nuestra ciudad no tenga ningún beneficiario de la llegada de esa multinacional. Tal vez los guardia-jurados, la gente de la limpieza y con suerte alguna secretaria.

 Pero también hay que ver la sostenibilidad de una inversión de 300 millones de euros en una industria que necesita recursos ingentes de materiales y energía, no sólo para la construcción si no también para el mantenimiento cotidiano. Porque parece que eso de las nuevas teconologías y el internet es algo inmaterial y sin consumo de recursos.Pero ya hay gente del negocio que advierte que “se prevé que en solamente dos años toda la energía del mundo no alcance para proveer a los Data Centers de la electricidad que necesitan para continuar funcionando”. Recomendamos la lectura, en francés, del artículo “Internet, una industria pesada“.

Y ahí que recordar que construir un edificio ya es, de por sí, una actividad anti ecológica.

Lo anterior hace valorar (pone en valor, como le gusta declarar a nuestros políticos) más la actividad de la rehabilitación de edificios de viviendas. Se reduce el uso de suelo, se mantiene la población en su entorno social, y sobre todo se mejora la calidad de vida de las personas. Además, es de suponer, se produce un reparto más equitativo y disperso de la riqueza.

Y en una situación de economía global y globalizante, que una empresa global se ubique en una localidad o país significa poco a largo plazo. Y si no, ya tenemos el ejemplo de varias multinacionales que han decidido deslocalizar sus factorías alcalaínas en busca del beneficio monetario por menos impuestos, menos salarios o menos multas ambientales en otros paises.

Pero los politicos locales y sus voceros de la prensa local siguen dándole al bombo a cuenta de cualquier multinacional que quiera instalarse. Y los resultados nunca han sido de beneficio general para la ciudad. Sí, se recauda más por el IBI, para poder seguir engrasando la maquinaria de gasto antisocial. Llegó El Corte Inglés y sirvió para hundir más al comercio local, se instaló Zara en un pueblo de al lado y nadie ha notado nada…

Por cierto, puede que incluso antes de empezar las obras de las instalaciones se hayan perdido 200 millones. Diario de Alcalá reflejaba que la concejala Marta Viñuelas rebajó la inversión de 300 a 100 millones en octubre

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s