Expo. “711. Arqueología e Historia entre dos mundos”

Esta es la última (y actual)  exposición temporal en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá. Fue inaugurada a mediados del mes pasado, casi raspando la conmemoración a la que alude el título de la exposición. Estará hasta abril en el Museo.

Sorprende que siendo el tema que es, la llegada de los pueblos norteafricanos y árabes a la península, sea la única exposición dedicada al tema en toda España. Puede explicarse por la crisis o por el tabú que suele acompañar a la Historia de Al-Andalus.

Íbamos con cierto prejuicio por cómo se podría tratar el tema y por la irregular trayectoria de las exposiciones que programa el Museo Arqueólogico Regional. Exposiciones que en principio llaman mucho la atención y terminan siendo de poco contenido y escasa didáctica, cuando no exposiciones muy autoreferenciales de colecciones o trabajos arqueológicos.

Pero este no es el caso. Se han aportado numerosísimas piezas, que acompañan a los paneles explicativos, traídas de diversas instituciones. No hay piezas-estrella, pero ninguna desentona.

Y sorprende el discurso expositivo, por lo honesto, pues todos los videos explicativos van firmados por sus autores. Con lo cual se puede construir una visión del tema a partir de opiniones o visiones diferentes.

Leerse los paneles o ver los videos (suelen ser resúmenes de los propios paneles) sirve para comprobar que lo que se enseña en el cole sobre la presencia musulmana en la península es tan mentira como la supuesta creación de España en 1492.

Varios apuntes para desmontar la visión “nacionalcatólica” de la Historia:

1) El estado cristiano visigodo estaba absolutamente corrompido. La dominación de las élites se basaba en la explotación del campesinado y el esclavismo. Los musulmanes sólo tuvieron que dar un soplido a ese castillo de naipes. De hecho, en la única batalla importante huye parte del ejército visgodo, incluido el rey, y muere gran parte de la élite aristocrática que conspiraba contra el rey. Una situación parecida a lo que ocurriría con los reinos de Taifas siglos más tarde.

2) La presencia de la religión en la vida cotidiana no es distinta en los reinos godos que con los musulmanes posteriores. La conversión de los nativos a la nueva religión musulmana es muy lenta. Lo cual indica que no hubo presiones ni persecuciones. Sí que hubo un régimen fiscal distinto para los distintos creyentes.

3) La llegada de la cultura oriental favorece el impulso de las ciudades, de la agricultura (con introducción de nuevos alimentos y técnicas),  del comercio y de las ciencias.

Evidentemente, en la exposción no se produce el cacao terminológico en el que ha caído de bruces la prensa local al mezclar términos como islámico, musulmán, árabe y bereber.

Muy recomendable la exposición. Cuidado con los grupos familiares que terminan aburriditos de ver la exposición permanente, y aún se autoimolan queriendo ver esta exposición temporal aspirando superar a Fernando Alonso.

 Más información sobre la exposición

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, exposiciones, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s