Ayuntamiento de Alcalá: lo llaman transparencia y no lo es

El gobierno municipal, en su propia penitencia para disimular el desastre que han montado los últimos 8 años y autoheredado, para que UPyP no les ladrase mucho prometieron una nueva administración local basada en la transparencia. La fiebre les ha durado un par de seamanas, después han vuelto a la normalidad autoritaria tecnócrata.

Dos ejemplos de este mes:

1) Mucho bla bla bla con la reforma del Reglamento de Paricipación Ciudadana para dar voz a la ciudadanía, y llega la hora de la verdad de dar la susodicha participación a los/as vecinos/as.

Va la nueva administración local transparente y  publica en el Bocam (28 de enero, pág. 55) el anuncio de exposición pública del nuevo Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento “para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones, reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas”

Vale, ¿cuando puede ir la ciudadanía a ver el expediente para aportar lo que crean oportuno?. Aquí viene la muestra de la nueva transparencia : “El expediente puede examinarse en la Concejalía de Distritos y Participación Ciudadana (…), de lunes a viernes, en horario de nueve a catorce“. Y luego que encuentrres a la persona encargada…

Si no hay acceso a los documentos ni a los procesos de participación no hay transparencia ni democracia.

2) Los grupos politicos de la oposición obligan al gobierno amnésico del PP de Alcalá a hacer una auditoría. Después de seis meses,  en una reunión la concejala Viñuelas la presentan a la oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se la miran. unos ponen excusas de que les faltan papeles, otros critican que no les gusta el formato… Y se acabó. El documento, que es público, se convierte en materia restringida. No se hace público con lo cual no puede haber control ciudadano.

Insistimos, si no hay acceso a los documentos ni a los procesos de participación no hay transparencia ni democracia. Y sobre todo es el mejor caldo de cultivo para la corrupción.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s