Exposición Ángel “El Humor en vertical”

Lo del humor local de actualidad es bastante dificil. Para empezar porque el humorista tiene que saber de la actualidad, captar la ironía y tener cierta memoria histórica de lo que pasa en la ciudad. Y en segundo lugar se supone que también el público conoce de qué esta hablando el humorista, lo cual a su vez supone que la población está al tanto de la actualidad de su propia ciudad. ¡Qué dificil!

Hay ejemplos muy buenos de productos comunicativos de humor regional o autonómico (Vaya Semanita en la ETB, Polònia en TV3 u Oregon Televisión en TVA). Incluso en Telemadrid, en los 90, hubo un programa titulado Deforme Semanal [ver un gag].

El Alcalá, en Diario de Alcalá, en la nueva etapa de semanario empezaron muy bien y muy fuerte (dos páginas) con el suplemento The Cebolleta. Era inteligente, irónico y exprimía los temas y las imágenes. Pero hace semanas que son incapaces de hacer humor sobre la actualidad alcalaina.

Con lo cual el único referente de humor local es el dibujante y humorista Ángel en el semanario Puerta de Madrid. Y si ese es único referente, mal vamos.

Y para comprobarlo os podéis pasar por la exposición que le ha montado el Ayuntamiento en la Casa de la Juventud hasta el 8 de marzo. La exposición se titula “Humor en vertical” pero no tiene nada que ver con La sonrisa vertical.

Ángel es un mal dibujante y un peor guionista de humor local. No tiene ni gracia ni ironía. Los temas locales son escasos, y suele hacer un refrito de temas nacionales ubicándolos en Alcalá.

Pero eso, tal vez, no sea lo peor. Además hay que añadir el recurso fácil al humor escatológico y zafio. Más aún, hay un marcado discurso anti-PSOE y en concreto una profunda animosidad contra José Luis Rodríguez Zapatero, que llega a inmundicias como relacionar el triunfo del PSOE en 2004 con los atentados del 11 de marzo. O decir que para el PSOE tres etarras son los Reyes Magos.

De hecho, en declaraciones a su propio semanario, Ángel dice que el chiste del cual está más orgulloso es uno en que convierte a Pérez Rubalcaba en un Tampax. ¡Qué nivel!

Hay muchos chistes sobre la crisis con populistas referencias a los obreros, puyazos a los sindicatos, donde se van de rositas en sus chistes los empresarios.

Bueno, en realidad, coincide plenamente con la línea editorial del semanario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, exposiciones, humor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s