El PP ataca con la reforma laboral a los derechos de las madres trabajadoras y de su hijos.

Esta semana es la semana institucional de la Mujer. Han eliminado lo de mujer trabajadora, para hacerla más descafeinada y poder homenajear también a Alicia Koplowitz o la Duquesa de Alba.

En esos actos merecida bronca les debería caer a los cargos del PP viendo la letra pequeña de la reforma laboral del mes pasado.Sobre todo en lo que afecta a las mujeres, y sorbe todo a las madres: eliminación de las bonificaciones a la reincorporación de madres empleadas y reducción del derecho y de las condiciones del permiso lactancia.

Copiamos dos fragmento de dos documentos o de análisis sobre la reforma:

“En la letra pequeñísima de la reforma se incluye otra medida que afectará sólo a las mujeres. La norma elimina las bonificaciones a la reincorporación de empleadas que hubieran cursado baja por maternidad o estuvieran en excedencia para el cuidado de sus hijos. Dicha bonificación alcanzaba los cien euros mensuales y estaba en vigor desde la reforma laboral de 2006, que la incluía dentro de las políticas de fomento de la igualdad.” [Ver el artículo completo publicado en Diagonal]

El RDL 3/2012 ha reformado el período de lactancia, al asignarlo a uno sólo de los progenitores, por lo que se elimina que fuera un derecho del padre y de la madre, cambiando el ser un derecho de ambos por deber repartirse el mismo, en lo que es una clara reducción de derechos y que tendrá un evidente impacto negativo para las mujeres respecto del reparto de las cargas familiares y los roles tradicionales.

Respecto de la concreción horaria de la reducción de jornada que se reforma, se introduce que podrán regularse en los convenios con atención a las necesidades productivas y organizativas de las empresas, lo que hace presuponer la apertura de la posibilidad de anteponer por medio de la negociación colectiva los derechos de conciliación laboral y familiar de contenido constitucional ante las necesidades empresariales, además de tratar de forzar un reparto diario ajenos a las concretas necesidades de reducción. Como se puede observar pese a la cantidad de páginas dedicadas a ensalzar la flexibilidad en múltiples aspectos, esta regulación es la muestra de que se regula flexibilidad a favor del empresario, porque en el único elemento que hay flexibilidad a instancia del trabajador se introducen límites y rigideces tan denostados para otras cuestiones previas. [Ver informe completo de CGT sobre la reforma laboral]

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s