Esperanza Aguirre decide cerrar la línea ferroviaria de Pinto a San Martín de la Vega

Dentro de dos semanas se cerrará la línea de Cercanías Pinto-San Martín de Valdeiglesias, la que se hizo para llegar al Parque de la Warner. La Warner iba a traer empleo, riqueza, bienestar… ¿o era EuroVegas? Pero el parque cada vez es más ruinoso porque la operación especulativa y urbanística que tenía como cebo el parque de atracciones al final no cuajó, y el negocio que se quedó en nada. Bueno, en nada nada, no. Por el camino pasaron varios centenares de millones de euros de dinero público a manos privadas.

Reproducimos el comunicado que han sacado los sindicatos ferroviarios al respecto.

EPR

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha decidido dejar de prestar el servicio de Cercanías en la línea ferroviaria de Pinto a San Martín de la Vega, con estación intermedia en el Parque Warner Madrid, a partir del próximo 4 de abril. (…)

Aguirre decide cerrar la línea ferroviaria de Pinto a San Martín de la Vega

Esta línea fue proyectada, construida e inaugurada por su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2002, y costó a la población madrileña unos 83 millones de euros, para que ahora no se utilice y se abandone.

Esta decisión se parece a la tomada en 1972 por autoridades municipales, en la que los tranvías de Madrid dejaron de funcionar para dar respuesta a la supuesta necesidad moderna de los nuevos utilitarios impulsados por derivados del petróleo, y que tanto padecemos la ciudadanía madrileña en los tiempos actuales, lo que se hizo desoyendo a ciudades tan avanzadas en Europa como Ámsterdam o Berlín que supieron mantener tan ecológico medio de transporte. En este caso se sustituye el transporte ferroviario por una empresa de autobuses.

(…) El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid pretende justificar todo este descalabro con “la baja demanda de viajeros y el ahorro de 3,3 millones de euros”. Pero según personal cualificado de RENFE y ADIF, este coste está muy inflado. Nada más debemos observar que se trata de una línea nueva por la que circulan sólo unos cuantos trenes, también nuevos, de Cercanías, por lo que su explotación y mantenimiento lógicamente no debe ser tan costoso.

Si fuera cierta la baja demanda de viajantes, es porque alguien quiere que así sea, ya que, en un principio, se publicitó que los trenes de San Martín de la Vega iban a llegar a la Estación de Atocha, reforzando la línea de Cercanías C‐3 de Aranjuez a Atocha.  Promesa que no se ha cumplido, ya que en San Martín de la Vega se debe hacer trasbordo en Pinto a los trenes procedentes de Aranjuez, que en horas punta vienen repletos de personas que utilizan este medio.

Los sindicatos ferroviarios entienden que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado “la crisis” para que este servicio público que lo prestaban las entidades públicas RENFE‐Operadora y ADIF pase a manos privadas de una empresa de autobuses. (…)

 

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Archivado bajo Comunidad de Madrid, Ferrocarril, PP

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