Dos estudios sobre la red de autobuses en Alcalá

En el pleno municipal del diciembre úlitimo el grupo de IU sacó, con los votos de todos los demás partidos, una propuesta para hacer un concurso para que una empresa privada haga un estudio sobre la reordenación de las líneas de autobús de Alcalá de Henares.

IU pide que se pague a una empresa privada para que diga a los concejales qué deben hacer. Empezamos bien. ¿Estos no eran lo mismos que denuncian que se ha acabado la democracia y el poder está en manos de las empresas, a las cuales los representantes políticos les conceden más parcelas de decisión sobre la vida?

Si se les preguntase sobre esta incoherencia seguro que argumentarían que es algo con muchos temas ligados y dificil de decidir. Pero ni siquiere lo han intentado. Ni proponen algo de izquierdas, dando participación a la ciudadanía, a los usuarios. No. Estos son los mismos que luego hablan de Presupuestos Participativos. Pero solo hablan. Cuando tuvieron el poder en los barrios se les olvidó por completo.

Pues la gente del 15M de Alcalá ha demostrado que se puede hacer de forma autogestionaria, participativa y con medios propios.

Una vez hecho el concurso con las empresas adjudicatarias empiezan a rastrear todo lo que se ha hecho ya sobre el tema a través de bases de datos o simplemente por internet. Los acumulan, seleccionan textos y.. no es extraño que los copien o los modifiquen levemente para que no se note tanto la copia. Con ese método se han hecho informes de empresas externas que han sido vendidos a numerosos ayuntamientos a un precio que salía a varios centenares de euros la hoja de informe.

Con el concurso de la reordenación de las líneas de autobús puede pasar lo mismo con dos trabajos disponibles en internet. En realidad, es un mismo proyecto que se incluyen en dos publicaciones distintas. Os adjuntamos los títulos, los resúmenes y los enlaces para descargarlos completos, y luego los comentamos más abajo.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SIG. PROPUESTA DE EVALUCACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ALCALÁ DE HENARES

Entre los atributos indiscutibles de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad se
encuentra el uso del transporte público. No obstante, la experiencia cotidiana demuestra que éste
no siempre se percibe como una alternativa suficientemente cómoda y eficaz. Un buen sistema
de indicadores que permita evaluar cuantitativamente ese grado de adecuación de la red existente a las necesidades de los usuarios resulta de indudable utilidad en tareas de diagnóstico y planificación.
Se trata aquí de discutir la utilidad o pertinencia de distintas herramientas de análisis incorporadas en los Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de un sistema de indicadores de eficacia y equidad espaciales de la red de transporte público en una ciudad. Los SIG nos permiten, por ejemplo, estudiar el problema de la accesibilidad espacial a la red y su eficacia a un gran nivel de detalle (portal o dirección postal), y agregar más tarde los resultados en unidades de mayor entidad espacial adecuadas a cada caso (zonas de transporte, distritos, nuevos desarrollos urbanísticas frente a zonas consolidadas, etc.). Por otro lado, facilitan la cartografía de las diferencias en el acceso a la red entre distintas zonas de la ciudad y el estudio de la posible relación de estas disimilitudes con variables demográficas o urbanísticas. Sus posibilidades de análisis de la red pueden ayudar a evaluar la conectividad, a trazar rutas óptimas o a diseñar y evaluar distintos escenarios de oferta y demanda de transporte, ambas georreferenciadas. Consideramos que esta posibilidad de incorporar medidas de accesibilidad espacial es una aportación relevante con respecto a los sistemas comunes de indicadores de movilidad y transporte.

Para descargarlo completo: http://age.ieg.csic.es/metodos/docs/XII_3/131%20-%20Salado%20Garcia%20et%20al.pdf

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE URBANOS. APLICACIÓN MEDIANTE SIG A LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES

En este artículo se presenta un sistema de indicadores diseñado para evaluar la sostenibilidad de los patrones de movilidad diaria y el sistema de transporte en las ciudades. El sistema se deriva de los que se consideran atributos de un modelo de movilidad sostenible y se estructura en torno a tres componentes: movilidad observada, transporte público y urbanismo. Los indicadores se han diseñado para su aplicación a escala intra-urbana y se ensayan sobre las Zonas de Transporte delimitadas en la ciudad de Alcalá de Henares por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se parte de la hipótesis de que los patrones de movilidad y la estructura de la red de transporte público tienen una clara correspondencia con el modelo territorial de la ciudad – en términos formales y funcionales- y sus diferencias internas.

Para descargalo completo: http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG81_82_031_050.pdf

Como decíamos, los trabajos son complementarios. Fueron publicado en 2006 y 2007. El primero es mucho más técnico, con más datos y explicaciones sobre aplicaciones informáicas. Es muy interesante para hacerse una idea de cómo pensar una red y recoger información. Y sobre todo porque da muchos datos vigentes.

El segundo es más de aplicaciones de teorías sobre movilidad urbana, planificación del transporte y metodología del trabajo. Y es mucho más “leible”. Además se dedica más al análisis concreto de la red, de las conexiones con barrios o puntos vitales de la ciudad. Inlcuye también una interpretación de los resultados. Es muy interesante y útil para tomar conceptos previos antes de cualquier valoración o decisión.

“Lo bueno” de este trabajo es que las líneas y la red de autobuses apenas han cambiado ¡Ni siquiera ha cambiado el plano que usaron, que es de 2003 [ya lo contamos hace dos años]!

Entre las cosas mejorables estaría que la red ferroviaria puede también considerarse como interubana, que no inlcuye las conexioens intermodales con líneas de largo recorrido de autobús y tren. Tampoco incluye la conexión con el servicio de taxis, que también un servicio público.

Habría que añadir el análisis del servicio de transporte público la importancia de las conexiones al centro de especialidades, las estaciones de cercanías, el cementerio jardín, el polideportivo del Juncal o la carcel de Alcalá-Meco [ver un artículo sobre cómo es el transporte público hasta la carcel]. Y tapar la boca de una vez a los amigos de los discursos inútiles y caros que piden un bus directo a Barajas (¿porqué no a Guadlajara-Yebes?) o que califican como destinos prioritarios los centros comerciales de la periferia.

EPR

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