RSD Alcalá: El Ayuntamiento de Alcalá pica en el trile de la Sociedad Anónima Deportiva

Desde finales del año pasado la Real Sociedad Deportiva Alcalá es una Sociedad Anónima Deportiva. O lo que es lo mismo: a partir de ahora el equipo (y sus filiales) no son de sus socios, no pertenecen a una asamblea colectiva de socios sino a un accionista mayoritario, la empresa madrileña “Dominio de Proyectos”. Y ese accionista puede venderlo a quien quiera cuando quiera.

Se pasa de una entidad social de propiedad colectiva a una entidad privada. Que supuestamente compite libremente en el mercado y donde los accionistas arriesgan su capital. Esa es la teoría.

Los nuevos dueños son una empresa de comunicación que nada tiene que ver con el fútbol. Ellos están haciendo una operación especulativa a grande y a pequeño. A grande por el equipo, si consiguen que el Alcalá suba a 2ª A pillan cacho de televisiones, etc. Y a pequeño, juegan a especular con jugadores como mera mercancía con valor de cambio unicamente, como diria el amigo Marx. Los jugadores son valiosos en la medida que son vendibles y aumenta su plusvalia en las transacciones. Y cuantos más traspasos se hagan, mejor, porque en cada transacción se cobra un comisión.

No es que esta empresa sea una excepción. Todo los contrario. Ahora mismo el fútbol profesional es un mercado de personas que se venden y compran sin niguna consideración humana, y escasamente deportiva. Importa el dinero, no el fútbol.

Bien, una vez que el Alcalá se ha convertido en Sociedad Anónima, en empresa privada, cambia su naturaleza social y debería ser tratada por las administraciones como cualquier otra empresa privada cualquiera.

Pero el Ayuntamiento de Alcalá ha empezado, ya no solo, concediendo o manteniendo, privilegios a esta empresa (alquiler gratuito de instalaciones de oficinas y de campo de juego, subvenciones, y cesión de negocios para generar ingresos); si no que además la nueva empresa se dedica a explotar comercialmente las instalaciones (utilización del Estadio para fines publicitarios, vender los espacios públicos para publicidad) ¡Cuando las instalaciones son municipales!

Aquí no acaba todo: el Ayuntamiento ha invertido dinero público (12.000 euros, el 5% del Capital Social de la Sociedad Anónima) en acciones de la RSD Alcalá. Acciones, que como reconocía un tesorero del club, no valen absolutamente nada; pero que encadenan al Ayuntamiento a implicarse en una empresa privada con dudoso futuro. Y que pudiera ser que nos tocara rescatar económicamente a una empresa privada por el aventurismo especulativo de cuatro descerebrados con conexiones políticas directas con el poder municipal.

Y ya no es que el Ayuntamiento apoye o ayude a un club privado, sino que el Ayuntamiento estará en los dos lados: en la empresa privada y la administración que regula y debería controlar a esa misma empresa privada. De ahí a la corrupción sólo falta un empujoncito.

Es paradójico (o no) que esto lo hagan los dirigentes del PP alcalaíno que se dejan la garganta con el discurso de la libre competencia, de la eficiencia en el gasto, bla, bla, bla.

Una oportunidad inmejorable era la presentación del Plan de Ajuste [Estructural] del Ayuntamiento que se nos ha impuesto debido a la deuda generada por Bartolomé González y sus allegados. Bien, pues lo único que se recorta son los 22.000 euros en el mantenimiento del césped natural del estadio del Val.

La foto, en este post, del pacto de la Sociedad Anónima Deportiva, con el presidente buscavidas Carretero, y el socio capitalista con pinta de socio capitalista y el concejal insulso Marcelo Isoldi recrea perfectamente las escenas de trile: el trilero, el gancho y el tolai.

Por cierto, ahora que el Ayuntamiento no es solo dueño de la instalación deportiva, si no que además tiene resposabilidades en el club ¿Qué va a hacer con los neonazis que acoje la RSD Alcalá?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, futbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s