Se cumplen 100 años del protectorado español en Marruecos

Uno de los capítulos más ignominiosos y ocultados de la historia contemporánea de España es el Protectorado de Marruecos. ¿Alguien sabe algo de esto? Pregunte a sus conocidos/as o familiares. Búsquelo en los libros de texto de los niños en la asignatura como-diablos-se-llame-ahora. Una verguenza colonial y militar donde fueron a morir miles de trabajadores españoles por el capricho de monarcas, burgueses y banqueros.

EPR

Este artículo apareció en el último número de la revista de la CGT, Rojo y Negro

El 30 marzo de 1912 se firmó el tratado de Fez entre Francia y el Sultán de Marruecos, Abd el-Hafid Alaoui, que concretaba los acuerdos de la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, es decir, el reparto colonial de Marruecos entre Francia, que se llevaba la mayor parte,  y España.

El ejército colonial español sufrió gravísimas derrotas durante la guerra del Rif y solamente con la coalición militar con el ejército francés consiguieron doblegar la resistencia de la República del Rif, presidida por Abdel Krim el Khatabi, en 1926, teniendo el “mérito” de haber utilizado por primera vez gases tóxicos desde aviones contra la población civil..

Desde ese ejército colonial partió el levantamiento fascista de 1936. La República no cuestionó el protectorado español en Marruecos, a pesar de algunas voces que se alzaron desde la CNT y permitió que en ese territorio se preparara el golpe militar que, utilizando mil ardides, reclutó a más de 100.000 marroquíes en sus filas.

El saqueo de los recursos de la zona (las minas del Rif, la pesca…),y su control militar duró hasta 1956 en que, de la dependencia colonial de Francia y España, se pasó a una dependencia neocolonial en que, con una pretendida independencia, las élites (el Makzen) de la dinastía alauita, la misma que vendió el país en 1912, comparten el botín con las empresas multinacionales, especialmente estadounidenses, francesas y españolas, siendo el aliado más fiel de la zona de los intereses occidentales.

Traducimos el comunicado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) con sus exigencias a los estados francés y español, así como al estado marroquí.

Comunicado con motivo del centenario de la firma del Tratado del Protectorado

Solicitud de excusas oficiales al Pueblo marroquí sobre las violaciones que sufrió por parte de los

Desembarco de Alhucemas

Estados colonizadores, de reparación de los daños causados durante el período colonial y de respeto del derecho del Pueblo marroquí a la autodeterminación

Hoy 30 de marzo de 2012, es el día del centenario de la firma del Tratado del Protectorado entre el Sultán Abd el-Hafid Alaoui y el Estado francés en el marco de la división colonial imperialista de Marruecos entre el Estado español y el Estado francés; de acuerdo con esta firma, Marruecos fue colonizado y sus riquezas agotadas, sus estructuras sociales destruidas, millares de sus hijas y hijos sin refugio e implicados en las guerras coloniales de los dos Estados.

Para que el pueblo marroquí pueda defender su derecho a preservar su memoria nacional y que se le reconozca su derecho a la reparación de los daños que ha sufrido durante este período a raíz de las graves violaciones de los derechos humanos ya sean políticos, civiles, económicos, sociales o culturales y a partir de los artículos 2 del Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos y del Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales que estipulan el derecho del pueblo a la autodeterminación y basándose en la definición dada en la conferencia de Durban en 2001 que considera que el colonialismo condujo al racismo y a la discriminación racial que constituye crímenes contra la humanidad, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, fundándose en las normas internacionales basadas en el descubrimiento de toda la verdad, de todas las graves violaciones de los derechos humanos y la determinación de las responsabilidades correspondientes y en el principio de la no impunidad y la equidad en sus distintos aspectos

1.- Llama a los dos Estados francés y español a:

Presentar oficialmente excusas al Pueblo marroquí sobre los crímenes que cometieron tanto a causa de la explotación y el saqueo de sus riquezas durante los años del colonialismo como crímenes políticos y civiles cometidos contra las y los resistentes y la reparación de los daños y la rehabilitación de las víctimas de sus políticas racistas y coloniales.

Reconocer los graves daños causados por los crímenes que el colonialismo cometió, repararlos y compensar al pueblo marroquí así como por el agotamiento de sus riquezas.

Respetar el derecho del pueblo marroquí a la autodeterminación política y económica y poner término a sus políticas hegemónicas y a las relaciones no equilibradas entre ellas por una parte y Marruecos por la otra que constituyen tantos escollos ante su derecho a asentar una verdadera democracia que responda a las normas reconocidas a escala internacional.

Poner fin a la colonización española de los territorios marroquíes de Ceuta, Melilla y las islas del Norte.

Presentar a la Justicia las personas implicadas en el secuestro y asesinato de Mehdí Ben Barka y levantar el secreto del sumario.

2.- Llama al Estado marroquí a:

Poner fin a la hegemonía y a la injerencia de las potencias imperialistas en los asuntos internos de Marruecos por su respeto del derecho del Pueblo marroquí a la autodeterminación promulgando una constitución democrática que haga del Pueblo al tenedor de todos los poderes y ponga fin al despotismo y reconozca la independencia del poder judicial que ponga fin a la prevaricación y a la impunidad y proteja a las víctimas de las violaciones y abusos.

Que la recuperación de Ceuta y Melilla sea una de las cuestiones prioritarias en las relaciones con España.

Revisar todos los acuerdos de cooperación y libre comercio que violan los derechos del pueblo marroquí y expolian sus riquezas y que deje de hacer el papel de gendarme contra los emigrantes y solicitantes de asilo que se dirigen hacia Europa.

Poner fin y abandonar el proyecto del Tren de alta velocidad que ilustra una violación del derecho del Pueblo marroquí a autodeterminarse y constituye un símbolo que da prueba de la continuación de la hegemonía francesa en Marruecos.

Preservar la dignidad de los/as ciudadanos/as marroquíes residentes en el extranjero y defender sus derechos amenazados por las políticas racistas de los países de recepción y velar para terminar con las humillaciones y ataques a su dignidad a las que están expuestos/as ante los consulados de los Estados europeos en Marruecos y responder de manera categórica a la política humillante de los visados.

3.- Saluda a todas las fuerzas democráticas y todas las conciencias vivas en Francia, en España y en toda Europa que han destapado los crímenes cometidos por el colonialismo contra los pueblos colonizados, que han apoyado su lucha contra la ocupación y que siguen expresando su apoyo al movimiento democrático marroquí en su combate contra el despotismo y la prevaricación y por la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia social y contra la hegemonía imperialista

El Comité Central

29 de marzo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo España, Historia, Marruecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s