12 mayo Día del Comercio Justo. La tienda de Alcalá

Ufff. Se van sumando las convocatorias para el sábado 12 de mayo. Que si la multi-mani del 15M en Madrid, que si lo de los saharauis, que si un mercadilo de trueque que hay en el parque San Isidro (pero no podemos difundirlo porque no lo han hecho público…), que si comida en el huerto del grupo de consumo ecológico… uff ufff ufff

Y esta también. Aunque no hay evento en Alcalá. El sábado es el Día del Comercio Justo. Y aprovechamos para hacer un post sobre la única tienda de comercio justo de Alcalá.

Es cierto que se pueden comprar productos de comercio justo en las grandes superficies, pero eso es algo de consumo esquizoide. También hay algunos productos en tiendas buenas y pequeñas. Incluso hubo una tienda mantenida por el Ayuntamiento.

Pero esta es una tienda que todo lo que vende es de comercio justo. Es la tienda que hay en la recepción de Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá. En realidad es un aparador dentro de la tienda.

También venden productos de jardineria de produccion propia (tierra, plantas). Y el un día a la semana hacen mercado ecológico de producción propia.

Sobre comercio justo os recomendamos este documental emitido en diciembre de 2011 en TVE:

¿Comercio justo a cualquier precio?

El comercio justo o solidario durante mucho tiempo permaneció confinado en las tiendas asociativas y en las ventas caritativas. El acto de compra era militante, manifestaba la expresión de la solidaridad entre los consumidores del norte y los pequeños productores del Sur. Pero, una vez instalados sus productos en los pasillos de las grandes superficies, ya hay quien se pregunta: ¿realmente beneficia esta fórmula al productor?

Ver vídeo en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/comercio-justo-cualquier-precio-avance/1273230/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Universidad de Alcalá

Una respuesta a “12 mayo Día del Comercio Justo. La tienda de Alcalá

  1. El principal problema que tenemos con nuestra tienda es que al estar donde está situada, y a pesar del gran cartelón puesto en la calle, hay muy poco movimiento, con lo que siempre estamos amenazados por la indefectible fecha de caducidad de los productos. Esto lo vamos solucionando admitiendo la pequeña pérdida que supone comprar nosotros mismos los productos que van caducando, a mitad de precio, pues sería impresentable mantenerlos en la tienda. El tamaño del estante tiene e irá teniendo el tamaño proporcional a la demanda recibida, por ahora poca pero parece que en ascenso, sobre todo los básicos: café y azúcar.

    Lo más lamentable es que tenemos que asumir que las palabras “Comercio justo” se acuñan porque el comercio imperante en nuestro modelo social es injusto.

    Saludos y felicidades por el blog, lo sigo ya hace más de un año y me parece magnífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s