Cómo cambiar el bonobus de Alcalá en una administración colonial como la madrileña

No hace falta que recordemos que las tarifas del transporte público han subido en forma de expolio sobre los salarios de lo/as trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma.

Tampoco hace falta recordar el desastre que es la gestión desde el gobierno municipal y local de ese transporte que cada año nos cuesta más y más caro.

Y para evitar que una vez anuciada la medida se acaparasen bonos de viajes, se ha puesto una caducidad muy corta a los bonos de la tarifa antigua. Entonces, ¿qué hacer con los billetes sin usar del bonobus del autobús en Alcalá?

Sobre las instrucciones de cómo proceder, en la página del Consorcio de Transportes, que es quien fija los precios, dice:Títulos de 10 viajes válidos para empresas concesionarias de transporte por carretera (bonobuses unificados) Todos los títulos, tanto sin utilizar como parcialmente utilizados, podrán canjearse por títulos de la misma relación zonal en los intercambiadores de transporte de Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Príncipe Pío en su horario habitual, durante los meses de mayo, junio y julio, abonando la diferencia correspondiente. Además, los títulos sin utilizar podrán canjearse en la red comercial externa (estancos de las zonas y determinados quioscos de prensa del municipio de Madrid) por títulos de la misma relación zonal durante el mes de mayo, abonando la diferencia correspondiente”.

Aparecido en un autobús de la línea 5 de Alcalá

¿Transporte por carretera? ¿Y los autobuses urbanos? En realidad es una forma de confundir. Porque en otra página de la misma web del Consorcio llaman simplemente Billetes de autobuses urbano e interurbanos [ver página] a lo mismo.

Bien, esta es la nota oficial, pero en los vidrios de los autobuses urbanos de Alcalá ha aparecido una hoja fotocopiada con membrete del Consorcio de Transportes, hecha en Madrid, pero sin firma. [ver la imagen de la derecha. Se puede ampliar haciendo click]

Entre el texto “alcalaíno” y el texto oficial del Consorcio hay diferencias de redacción e interpretación. En la hoja de los autobuses de Alcalá dice: “Los billetes (…) dejarán de tener validez el día 19 de mayo“. ¿El 19 se pueden usar o no? ¿A que hora del día 19 acaba la validez? En la página del Consorcio afirma: “Hasta el día 18 de mayo podrán utilizarse los títulos de 10 viajes“. Esto es mucho más claro.

¿Esto es duplicidad de competencias en la mismo organismo regional?

En el texto “alcalaíno” se declara: “El canje o devolución de los títulos de BONOBUSES UNIFICADOS de tarifa antigua TO, se realizará…” Mientras que en la información del Consorcio no se nombra la devolución ni el tipo de tarifa TO. El concepto de devolución hace entender que se podrá reintegrar el dinero pagado por los bonobuses, cuando eso no se le ha pasado por la cabeza a ningún responsable del Consorcio. Sin rastro de la tarifa TO en la web del Consorcio.

Sobre los plazos la información es la misma, pero la redacción es distinta. Una información que muestra el grado de abandono hacia el resto de la Comunidad y de colonialismo madrileño respecto a los tres millones de personas que no vivimos en la capital.

El asunto es el siguiente: los abonos pueden ser comprados en cualquier estanco. Pero a la hora de canjear el billete el asunto parece pura política colonialista. Si tienes un bonobus parcialmente utilizado desde ya, o a partir del 1 de junio tienes un bonobus completo sin utilizar, tendrás que ir a la capital, a los intercambiadores de transporte de Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica o Príncipe Pío para que te los cambien.

O lo que es lo mismo:

Si tienes un bonobus entero sin utilizar, su valor a la hora del canje serán 7 euros para comprar otro bonobús de 8,40 euros (20% de subida).

Bien, pero hay que ir a Madrid. La opción más barata es ir al intercambiador de Príncipe Pío, al otro lado de Madrid. La más barata porque sólo habría que pagar un billete de tren ida y vuelta a Madrid (3,20 € x 2 = 6,40 €). El tiempo de viaje es aproximadamente una hora en cada trayecto, inlcuyendo un trasabordo en Atocha. Excluimos cualquier otro intercambiador porque haría falta tomar el metro (1,50 € para trayectos infreriores a cinco estaciones). También trabajamos con la hipótesis de que se vaya a pie a la estación de tren de Alcalá, evitando pagar en los autobuses urbanos (1,30 € con la nueva tarifa, más de un 18% de subida)

Este viaje sólo es económicamente sostenible si se posee un bonobús completo. Aún tendremos “intacto” 60 céntimos de euro para canjear. Eso sí, recordemos que tendremos que poner 1,40 euros para conseguir un bono nuevo. O lo que es lo mismo ahorrarnos 60 céntimos nos costará dos horas de viaje a Madrid.

Con cualquier bonobús utilizado el canje será siempre una pérdida de dinero, y de dos horas de viaje.

Esto nos recuerda a los años 70 cuando en Alcalá no había ni oficinas de Telefónica, ni de Gas Madrid, ni de Tráfico (ah, aún no hay,  perdón) ni otros servicios públicos y básicos que había que ir a contratarlos a Madrid.

Madrid uno, grande y centralista.

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