Exposición “Magreb, el Occidente árabe”. Biblioteca Central, Alcalá de Henares.

Desde principios de mes hay una exposición doble en la Biblioteca Central dedicada al Magreb. Magreb es literalmente en árabe “Occidente” o “Poninente”.La región la componen Marruecos (de hecho, Marruecos en árabe es: al-Magrib), Argelia, Tunez, Mauritania y Sahara Occidental.

Decíamos que es una exposición doble. Por una parte está lo que aporta Casa Árabe, que siempre suele ser garantía de calidad y conocimiento, como ocurre en esta ocasión, y que “consta de 58 fotografías de gran formato acompañadas de textos introductorios que enseñan diferentes aspectos de la geografía física, humana y económica de esta región. Su objetivo es contribuir a cuestionar las percepciones dominantes que se tienen del norte de África, subrayando aspectos como la cercanía, la diversidad interna y el dinamismo de las sociedades de la región.”. (tomado de la información de Casa Árabe)

Los textos y las imágenes están desactualizadas. Son anteriores a las revoluciones y cambios políticos ocurridos desde el invierno pasado. Pero dan una visión general realista y rompiendo los tópicos formados en este otro Occidente.

Reproducimos uno de los textos: “En los últimos años, paralelo al auge del islamismo, se ha extendido el uso del  hiyab, un tipo de atuenfo femenino, que algunos consideran acorde con las exigencias del Islam. Sin embargo, como ocurre con otras modas, no hay necesariamente una correlación entre vestimenta, práctica religiosa e ideología política”

La otra exposición, que en realidad se presentan mezcladas, la compone una selección de libros, prensa, video y audios sobre el Magreb en particular y el mundo árabe en general, y de donaciones de la Casa Árabe a las bibitecas de Alcalá.

Es sorprendente la calidad y variedad de los fondos de las bibliotecas de Alcalá dedicados al Magreb. Desde libros antiguos, ensayos, guías hasta literatura y libros y músicas infantiles.

En resumen, una muy interesante exposición a la que ir con tiempo para leer los paneles y curiosear en los expositores. Y que merecía un mejor sitio de exposición que un pasillo en un concurrido edificio público.

Solemos terminar con información de las exposiciones (lugar, horarios, fechas…). Podemos decir que está en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros (Pza. San Julián, 1) en horario de lunes a viernes de 8:35 a 21:40 horas y sábados de 10:05 a 13:55 horas.

Estará hasta el 31 de mayo (ver enlace a la programación cultural de Mayo de 2012)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, exposiciones, Mundo árabe

Una respuesta a “Exposición “Magreb, el Occidente árabe”. Biblioteca Central, Alcalá de Henares.

  1. Corregido, la exposición es hasta el 31 de mayo. Gracias. Casa Árabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s