Crisisteca: ¡Sí hay dinero! El tesoro escondido

Ya desde hace años, al principio de esta fase de crisis capitalista, varios organismos internacionales advirtieron que era más preocupante la extensión de la pobreza y de la exclusión social que el impacto sobre el empleo.

Reproducimos una iniciativa de principios de este mes de la Alianza Española contra la Pobreza recordando el inmenso fraude fiscal que está hundiendo a los servicios públicos y al reparto de la riqueza.

Ver artículo original y completo

EPR

¡SÍ HAY DINERO!

En la puerta del Congreso de los Diputados y ante la reunión de la Comisión Parlamentaria de Presupuestos, la Alianza Española contra la Pobreza ha presentado a los diputados la forma de salir de la crisis sin recortar la inversión social: recortar el fraude fiscal.

 La fórmula es clara; 90.000 millones de euros podrían recaudarse si se lucha eficazmente contra la elusión fiscal, los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, etc., y esto es lo que la Alianza ha intentado explicar en el Congreso con la entrega de un “mapa del tesoro” que indica dónde está el dinero necesario para la reducción del déficit y la garantía de derechos sociales como la sanidad, la educación o la cooperación al desarrollo.  

La Alianza Española contra la Pobreza considera que no se está haciendo el esfuerzo que la situación requiere.

Según Jorge Serrano, de la Coordinadora de ONGD, “si los Presupuestos Generales 2012 se aprueban con los recortes anunciados, tendrán unas consecuencias nefastas y dramáticas para varios millones de personas, en nuestro país y en todo el mundo”.

Gabriela Jorquera, de EAPN-Madrid, afirmó que “más de 12 millones y medio de personas en España están en riesgo de pobreza y exclusión.

Por eso es importante que esta crisis no la paguen quienes menos tienen, “el sistema fiscal no redistribuye eficazmente, en esta crisis hay quienes salen ganando: la especulación y la banca. Y, si no se crean rápidamente instrumentos para evitar el fraude, no se podrán cobrar impuestos a los que más se han lucrado en estos años de crisis”, concluyó Pablo Martínez, de la Plataforma 2015 y más.

La propuesta entregada en el Congreso recoge datos comparativos sobre la capacidad de recaudación de nuestra Hacienda pública respecto a los países de nuestro entorno y sobre la inversión social que se asigna en presupuestos: España está muy por debajo de la media de la UE en inversión social, para reducir esta brecha debería pasar del actual 22’7% al 30% del PIB. También se plantea la revisión de medidas, como la “amnistía fiscal”, que premian a los defraudadores y grandes fortunas y no contribuyen a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal español, y otras propuestas concretas para ser incorporadas al debate sobre la Ley Presupuestaria.

Es imprescindible cambiar la imagen de los impuestos, que el fraude fiscal resulte socialmente inaceptable,  dotar de medios humanos a la lucha contra el fraude y llevar a cabo una reforma tributaria para hacer justicia fiscal y distributiva.

NO HAY QUE RECORTAR EN INVERSIÓN SOCIAL SINO COBRAR LAS DEUDAS FISCALES A QUIENES DEFRAUDAN.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crisis capitalista, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s