La desaparición de Andreu Nin en Alcalá

Colgamos una parte del post publicado la semana pasada en el blog Fraternidad Universal dedicado a Andreu Nin, que es una intervención en el homenaje que se le tributó a Nin en el Ateneo de Madrid el 16 de junio pasado.

EPR

La desaparición en Alcalá de Henares
Nin desaparece de la escena política el 22 de junio de 1937 asesinado por agentes estalinistas. La ciudad elegida: Alcalá de Henares.
Se ha establecido como lugar común que Nin es torturado en el sótano del chalet de Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, y Constanza de la Mora, su esposa. Ambos militantes del Partido Comunista de España. Según las versiones de allí salió y fue ejecutado en un punto indeterminado de la carretera de Perales de Tajuña por los agentes soviéticos (Orlov entre ellos)
Pero sin embargo la versión no encaja. La zona de la ciudad donde tenía ubicada Hidalgo de Cisneros su casa no sale a ninguna carretera de Perales. De hecho no existe en la ciudad ninguna carretera que se llame de Perales. Igualmente la casa de Hidalgo de Cisneros no tenía sótano.
 La única carretera que conduce a Perales de Tajuña desde la ciudad es la carretera que sube el cerro Gurugú y lleva hasta Arganda. Y en esa ubicación solo existía un chalet como dependencias policiales. El chalet del diputado derechista por Alcalá de Henares Rafael Esparza (asesinado en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936). Es allí donde muy probablemente Nin fue torturado y luego conducido al lugar de su ejecución.

Dejando a un lado todas las críticas que le podamos hacer, todos los debates que mantuvo con los libertarios a través de artículos de prensa, hoy figuras como la de Nin son necesarias de recordar. Muchos de sus análisis son válidos hoy en día, pues son derechos aún por conquistar. Y a su defensa en los puntos que hizo en el Congreso de la Comedia de la CNT, allá por el año 1919, me remito. Casi un siglo después, más vigentes que nunca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Guerra Civil (1936-1939), Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s