La UAH y el voluntariado corporativo. Exprimir más al trabajador por una buena causa: el beneficio empresarial

[Como siempre, nuestra opinión en azul, aunque seamos el Pitufo Rojo]

Durante el mes pasado La Universidad de Alcalá pusoen marcha el primer título universitario sobre Voluntariado Corporativo. La Cátedra Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en colaboración con la Fundación KPMG, lanza este programa de formación continua que se desarrollará durante cuatro jornadas en el mes de junio.

¿Pero qué es eso del de la RSC o Responsabilidad Social Empresarial?. La propia UAH lo define como: “el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos”.

En resumen, es explotar el nicho de mercado de lo que tiene pinta de solidario, humano, verde, ético.. Para que la empresa no parezca lo que es y se camufle de ONG, parroquia o beneficiencia.

Es puro marketing para vender más a costa de la conciencia del comprador, que así se sienta aliviado en su propio bienestar consumista, pensando que su compra “servirá para algo bueno”

Tan de marketing es que esto del al RSC lo suelen llevar los departamento de Comunicación, RRHH o Marketing. Es una estrategía hacia afuera, que no cuesta mucho, pero da muy buena imagen ante el consumidor y ciudadano. Le toca el corazoncito.

Además, esto de la RSC sirve a las empresas multinacionales [la Cátedra RSC de la UAH tiene el apoyo de Telefónica, Banco Santander, Mapfre] como sustituto de las normas y reglas internacionales. Las empresas prometen cumplir normas propias, con ejecución, control y evaluación propias. Sin verificacioens ni sanciones externas. Eso que se llama autoregulación y que nos brida, como ejemplo, una excelente televisión privada en nuestro pais.

 La creciente sensibilización de las organizaciones respecto de la necesidad de utilizar prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad hacen que el voluntariado corporativo sea una herramienta estratégica que apoya la política de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa. A través del voluntariado corporativo la compañía se vincula con su comunidad a través de la implicación voluntaria de sus empleados.

Marketing verde

Suena bien. Sobre todo a las empresas. El voluntariado corporativo es una vuelta de tuerca más en la perversión de la explotación capitalista de los/as trabajadores/as.

Antes, para crear piña las empresas hacían cenas de empresa en Navidad, guerras de pintura, etc. Pero para crear disciplina y pánico ya está el mercado laboral. No hace falta presionar más.

Hasta ahora el tiempo de no-trabajo era un tiempo de ocio libre del tiempo de producción y rentabilidad empresarial.

El voluntariado corporativo acaba con esto. Esto del voluntariado corporativo es que los/as trabajadores/as asalariados de una empresa van voluntariamente (como se va a las cenas de Navidad…) a hacer un “trabajo para la comunidad”. Con los logos e indumentaria de la empresa y con una foto final de grupo para publicarla en los medios de comunicación.

El tiempo de ocio se convierte en tambien en tiempo de producción de beneficios para la empresa a cargo del trabajo de los empleados/as. Y sin cobrar nada, ni cotizar.

La empresa que pone sus voluntarios gana en prestigio entre la comunidad, lo cual es una forma de crear plusvalia de sus mercancias en una sociedad copada por los medios de comunicación y la publicidad.

Por supuesto, el voluntariado siempre debe ser inocuo para el poder, inutil socialmente y bienpensante. Nada de apoyar boicot contra paises que violen los derechos humanos (Israel, Arabia Saudita) porque pueden ser clientes, ni apoyar Iniciativas de Paz (en el País Vasco o en Kurdistán) ni apoyo solidario a organizaciones sindicales en el Sur (como el genocidio de sindicalistas colombianos).

Que la RSC se dedique a paliar las necesidades en catástrofes humanitarias, situaciones de pobreza, defiencias ambientales no impide que la misma empresa  aplique a su propio personal, o al personal de subcontratas bajadas de sueldo a la vez que se suben los de los direrctivos, supresión de la conciliación familiar, no reconocimiento de la igualda de genero y de edad en los salarios, supresión de ayudas sociales. Ya sabemos que la democracia se queda a la puerta de las empresas

Y para nada la RSC significa reducir los beneficios o el reparto de dividendos en favor del bien común. Ni eliminar el dumping social, las relocalizaciones en busca de mano de obra barata sin derechos, o las operaciones financieras para eludir el pago de impuestos.

En muchas empresas la mejor RSC sería que pagasen lo impuestos que le corresponden.

Al menos serviría para financiar los costes externos que producen ciertas actividades económicas y productivas (fabricación de automóviles, industria química, banca)  que deben ser pagados con dinero público.

Tampoco hay que olvidar los beneficios fiscales otorgados a las fundaciones de empresas.

Trabajadores/as de la consultora multinacional Deloitte en el voluntariado corporativo ambiental del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

¿Cuales son los valores de Repsol, BBVA, Bankia, Banco Santander que practican la RSC? ¿Qué valores son los llevan a financiar la venta de armas, a financiar grupos paramilitares, a sobornar gobiernos, a engañar en operaciones financieras a sus clientes?

A todo este pasteleo publicitario de las empresas a costa de sus empleados/as ha entrado, cómo no, el Ayuntamiento de Alcalá y empresas como Yves Roche, Coca-Cola, Bayer, Colgate-Palmolive o Toyota.

Las sesiones de formación se desarrollarán los días 1, 8, 15 y 22 de junio en la sede de la Fundación KPMG en Madrid.

¿Qué hace una actividad de la UAH en Madrid? Poca RSC de la UAH hacia su ciudad…

KPMG puede sonar poco pero es una de las cuatro grandes auditorias europeas que controlan el oligopio de consultoria [ver artículo]. En concreto KPMG tiene el “mérito” de no detectar ninguna irregularidad en las cuentas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en los últimos 20 años

Para ampliar más sobre el tema recomendamos el post que publicamos este mismo año “Contra el Voluntariado”

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Archivado bajo Alcalá, Crisis capitalista, voluntariado

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