Marta Viñuelas, se hace un traje a si misma opinando de la cultura y lo digital

Cuentan que hace un par de semanas en un reunión entre representantes del gobierno local y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá se produjo la siguiente conversación:

Un representante de los vecinos presenta su queja por el abandono del servicio de la Hemeroteca Municipal [sí la hay, en la Biblioteca Central], que ha sido desmantelada en su mitad. La mitad de las revista ya no se reciben, y han sido retiradas de la sala de consulta.

Marta Viñuelas, que es portavoz del gobierno local, quitó importancia a la pérdida de de la mitad de la Hemeroteca diciendo “qué importa que no se tenga en papel si ahora está todo en digitial”, “y además, nosotros debemos pensar en la cultura con otras visiones. Nosotros estamos compitiendo con ciudades como Córdoba o Granada”. No es literal, pero capta la intención.

Pobre de los/as alcalaínos, gobernados/as por adictos/as al Twitter, que no les deja tiempo para levantar la vista de la pantalla del smarphone que les pagamos.

Vamos por partes:

– Las revistas especializadas son los documentos con mayor información, más actualizada y más valiosa. Perder una suscripción anual rompe toda la colección. También es cierto que nunca se ha dado un uso documental correcto (vaciado de artículos, acceso a bases de datos) ni siquiera de las revistas locales. Esto viene de la política bibliotecaria local analfabeta que han mantenido todos los partidos que han llegado a la Concejalía de Cultura.

– ¿Todo está en digital? Bien, que me diga la señora Viñuelas dónde se encuentra la colección de Puerta de Madrid o de La Voz del Val, por ejemplo. Otra analfabeta digital. Y aunque la estuviera, siempre habría gente con problemas para acceder a ella. Y para eso están lo servicios públicos.

– La alusión a Córdoba en este caso es suicida. Vean la página de las bibliotecas municipales de Córdoba [ver enlace] ¡Que casualidad tiene una Bibllioteca Digital! Y una web muy completa que deja en ridículo a la de nuestras bibliotecas municipales [vean las nuestras]

Más de 16 años lleva Marta Viñuelas en el Ayuntamiento, y 11 como parte del gobierno local. Podía haber aprendido por lo menos a no mentir. Y si no es mucho pedir a ser humilde y estar documentada. Pero, para eso hay que trabajar…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, Libros y bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s