Misiones militares en el exterior: más dinero y menos control de las cuentas

 El Tribunal de Cuentas reprocha en al Ministerio de Defensa la “falta de rigor y realismo” a la hora de presupuestar el gasto de las operaciones militares en el exterior y el “desproporcionado” número de órganos de contratación que tiene actualmente en funcionamiento.

En un informe sobre la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales en 2009 y 2010, el tribunal resalta que en el primer año fiscalizado, el crédito inicial para el conjunto de las misiones fue de 14,3 millones de euros y la liquidación final se elevó hasta los 713,5 millones. Al año siguiente, la previsión fue de 14,3 millones de euros y el gasto final de 787,9 millones.

En opinión del Tribunal de Cuentas, la aprobación de sucesivos créditos para sufragar las misiones en cada ejercicio “origina una carga de trabajo extraordinaria para las unidades encargadas de su tramitación y da lugar a una gestión extraordinariamente laboriosa, confusa y formalmente irregular“.

Otra observación que se hace en el informe es el “desproporcionado número de órganos de contratación” que hay en las distintas unidades del Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos.

Incremento del coste

En el informe, el Tribunal señala que el gasto en las misiones en estos dos ejercicios fue de 713,5 millones de euros y de 787,9 millones, respectivamente. A este dato se une el coste que supusieron para las arcas públicas las diferentes operaciones de paz durante 2011, que se elevó a 861 millones, un 8,6 por ciento más que en 2010.

En los dos ejercicios evaluados en su informe (2009 y 2010), la misión más costosa fue la de Afganistán, con un importe de 378,6 y 464,1 millones, respectivamente, seguida de la del Líbano, con 165,4 y 173,1 millones.

La operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia costó 142,4 millones en esos dos años, por delante de la de Bosnia, con un gasto total de 73,4 millones.

En Haití, a la operación de ayuda humanitaria llevada a cabo en 2010 debido al terremoto se destinaron 21,2 millones de euros, casi el doble que a la de Chad, con 11 millones.

A estas misiones, se une el coste de los observadores de la ONU y otras operaciones, que se cifró en 10,8 millones en 2010 y de nueve, en 2009.

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