Crisisteca. La buena crisis: las empresas han ganado 125.000 desde 2009

Entre 2009 y el primer trimestre de este año, las empresas que cotizan en todo el mercado de la Bolsa española han logrado 125.004,96 euros de beneficio neto. Si tenemos en cuenta el resultado bruto de la explotación de las mismas entre 2009 y 2011, alcanzó los 344.432,2 millones. Las compañías que cotizan en ese mercado bursátil, por otro lado, han repartido en dividendos desde 2009 hasta julio de 2012, un total de 113.439,43 millones.

En épocas de recortes sociales, de despidos y expedientes de regulación y de crecimiento de la pobreza entre la población, las compañías que cotizan en Bolsa están manteniendo un nivel importante de beneficios económicos pese a la crisis económica.

Además, con datos del 2011 y de los consejos de administración de las empresas del Ibex, las más importantes de la Bolsa española, la retribución de los consejeros ejecutivos creció un 9% y se situó en 2,4 millones de media. Estos datos provienen del Informe Anual del Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35, que hace unas semanas hizo público la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El último informe presentado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa afirma que el 86% de las compañías del Ibex 35 tiene presencia en los paraísos fiscales. El autor del trabajo, Carlos Cordero, remarcó, por otro lado, que «sin armonización fiscal a nivel europeo, es difícil que cambie la tendencia» y auguró un aumento de traslados a esas zonas ocultas a las haciendas.

Artículo original y completo:
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s