Alcalá fuera de ruta (12). Cuadro “¡A la guerra!”

 Es probable que muchos/as alcalainos al ver esta imagen en un libro de pintura les sonará mucho, y aunque es un lienzo de gran tamaño (210 x 350 cm) tendrán problemas en recordar el lugar donde lo vieron en nuestra ciudad.

Los/as que nos hemos chupado muchas horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Alcalá sólo tardaremos escasos segundos en recordar el lugar donde lo vimos: ¡en un pasillo del Ayuntamiento de Alcalá! Entre la escalera y la entrada al público al Pleno, en el pasillo de la derecha..

El cuadro es un óleo sobre lienzo y se titula “lA la guerra!”, y es de 1895. El autor es Alberto Plà y Rubio [ver más información sobre el autor]. En realidad, pertenece al Museo del Prado y está en depósito en el Ayuntamiento.

La escena corresponde al embarque de tropas a la Guerra colonial de Marruecos cuando el General Juan García Margallo, (familiar del actual ministro de Asuntos Exteriores) tomó el mando en la colonia de Melilla y lanzó una guerra contra la población autóctona que fue llamada “La guerra de Margallo” [ver artículo en Wikipedia]. Un episodio más de la locura militarista de la guerra imperialista de Marruecos, que acabaría con miles de muertos aportados por la masa obrera y campesina española, y con la gestación de una camarilla de militares golpistas. [ver post sobre el Protectorado de Marruecos]

Dentro del realismo social, esta pintura es casi una crónica histórica. La despedida en la estación de un  convoy militar fue una imagen muy repetida, casi cotidiana, en la España de finales del XIX para alimentar las diferentes guerras coloniales del Reino de España.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, arte, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s