Bibliotecarios por un día y engañados el resto de la vida.

Dentro del programa de actividades culturales que edita el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aparece una actividad para el 24 de octubre, Día internacional de la biblioteca en colaboración con la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La actividad es la siguiente:

Bibliotecarios por un día
Taller dirigido a niños de 7 a 12 años que participarán en las tareas diarias de la biblioteca (préstamo, devolución y colocación de los distintos materiales, etc.). [ver documento original]

No sabemos si el etcétera incluye chistar con el dedo índice perpendicular a los labios para hacer guardar silencio, llevar moño o gafas gruesas o ambas cosas, y tener cara de amargado/a todo el día.

Para empezar ya es sintomático que el Día de las Bibliotecas sólo se dirijan al público infantil. Como si la presencia de los adultos sólo sea para acompañar, portar carnets y recoger a los/as pequeños/as lectores/as.

Pero lo de las funciones diarias es de harakiri. Así que los/as bibliotecarios/as están principalmente para eso. ¿Eso no lo hacían los/as auxiliares de biblioteca en las bibliotecas de Alcalá?

Esa visión que se les trasmite viene a ser que las bibliotecas son almacenes de libros parecidos a un supermercado, donde cada cual elige libremente y luego pasa por caja para consumir. Y se termina transmitiendo la idea de que para ser bibliotecario no hay que estudiar nada, como ya contamos en un post en febrero . ¡Total todo el mundo sabe colocar en las estanterias, recoger carnets y anotar préstamos!

Así nadie sabrá  que hay tareas diarias que hacen los/as bibliotecarios/as mucho más interesantes y menos alinenantes. Como seleccionar y buscar nuevas adquisiciones (por compra, por canje, por donaciones, por desideratas), catalogar (describir) los nuevos materiales, clasificarlos, analizar las estadísticas de uso de la bibioteca, hacer herramientas de difusión, dinamizar la biblioteca 2.0… Y por su puesto lo más emocinante y humano: atender las consultas de los/as usuarios/as.

Suma y sigue en el desprestigio de las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares

Ah, ¡qué machista manía de no usar el lenguaje neutro en los documentos públicos del Ayuntamiento!

EPR

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Libros y bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s