Brecha digital de género en las asociaciones de mujeres de Alcalá de Henares

La Concejalía de Igualdad (de género, se entiende. De igualdad social, o económica  ni hablamos) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares distribuye desde el mes pasado un folleto donde se informa de cursos disponibles. Cursos segragacionista porque hay cursos para hombres, cursos para mujeres, y para ambos. Lo de la enseñanza diferenciada entre sexos no sólo es que el PP alcalaíno lo aplique a los niños/as también lo hace con los/os adultos/as. Nunca se sabe.

Bien, pues en el folleto viene formas de contacto con las asociaciones de mujeres existentes (o que al menos aparecen en el registro de asociaciones) de Alcalá de Henares. Aparecen 15 y el balance es:

– 9 tienen correo electrónico, pero 3 (un tercio) son correo personales, no genéricos de la asociación.

– Sólo una asociación tiene página web.

– Sólo una asociación tiene perfil en Facebook.

Ver el documento con el programa completo

Existe un término, Brecha Digital, que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos [Wikipedia dixit]

Y hay otro más específico que es la Brecha Digital de Género, una forma de desigualdad social en el acceso a las Tecnologias de lnformación y la Comunicación (TIC) por la cual las mujeres quedan fuera de las oportunidades de adaptarse para poder integrarse en la (supesta) sociedad de la información. [saber más sobre ello], como una nueva forma de discriminación social.

Es cierto que hay barreras en el acceso a las TIC, pero básicamente ocurre porque los nuevos juguetes digitales tienen poca productividad en la vida diaria y consumen demasiado tiempo y atención. Y eso las mujeres lo han entendido desde el principio.

A lo mejor es que las mujeres saben que no necesitan esas redes virtuales para hacer cosas reales y cercanas. O lo que es lo mismo, no las condideran útiles y por eso no las usan. A lo peor es que la educación y la propaganda de las propias TIC segregan a las usuarias. O simplemente usan las TIC de otra forma que no es tan “rentable” para el mercado capitalista.

EPR

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