Destrucción del Lugar de la Memoria del Polvorín de Alcalá de Henares

Ayer miércoles se celebró un acto de homenaje al último de los represaliados por la explosión accidental del Polvorín en 1947.
A la vez, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encarga de ir eliminando la memoria coletiva de la ciudad. Es imposible entender la posguerra en nuestra ciudad sin conocer los acontecimientos y las consecuencias de aquel suceso.
En concreto, en donde quedaban los restos del Polvorín había un gran hueco, que dejaba ver una entrada a una galeria, según se sube la cuesta del Zulema, pasado el cementerio jardón, a la izquierda. Pero el lugar ha sido tapado de tierra. Se ha estado trabajando durante casi un mes, camiones grandes, hasta que lo han tapado totalmente incluso haciendo una colina.
Es evidente que el  Ayuntamiento no tiene intención de proteger un Lugar de la Memoria como ese. Esa zona la tiene considerada como de “vertidos de emergencia”, una parte integrante del actual vertedero; para ese fin expropió el terreno y lo valló. Se niega a reconocer su importancia histórica. Los vertidos que están arrojando ahora deben proceder de las obras del 5º vaso del vertedero, unos metros más arriba. El polvorín de 1938 corre el riesgo de desaparecer por completo bajo tierra, escombros y basura.
Más información sobre la historia e importancia del polvorín: http://www.patrimoniocomplutense.es/lp/13005.htm
Muchas gracias a Ángel y a Javier por estar en los sitios, por preocuparse y por saber tanto.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s