Patrimonio bajo el ladrillo: el caso de Alcalá de Henares

Tomamos completo el artículo publicado en la revista Madrid Ecologista, la revista de ámbito regional de la organización Ecologistas en Acción.

Un texto de obligatoria lectura para comprender la dramática situación del patrimonio en Alcalá debido a la acción destructora o a la dejadez de las autoridades locales.

Está firmado por Javiere Rubio, de Ecologisas en Acción de Alcalá. El artículo está bien documentado y bien escrito, no como este blog…

EPR

El 2 de diciembre de 1998, el conjunto «Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Era el reconocimiento a la larga trayectoria de la ciudad y su Universidad; un espaldarazo de proyección internacional. Este galardón parecía augurar excelentes perspectivas para el patrimonio histórico de Alcalá. Sin embargo, los hechos han mostrado una realidad bien distinta.

Al frente del Ayuntamiento complutense se encontraba el alcalde popular Bartolomé González, quien recogió de rebote este nombramiento. Los plácemes, festejos y alharacas fueron notorios, como lo han seguido siendo en años sucesivos. Sin embargo, aparte de las celebraciones, ferias y mercadillos, poca recuperación o restauración se ha visto.

El balance ha sido claramente negativo. Sin necesidad de echar la vista muy atrás, a finales de 2007 el Ayuntamiento autorizaba la demolición del Molino de La Esgaravita, edificio que hundía sus raíces en el siglo XVI. Los tres molinos fluviales restantes de mayor antigüedad aún— permanecen en estado de abandono y ruina avanzada, sin la más mínima protección. Se autorizan con frecuencia obras de reforma en el casco histórico que suponen la desaparición de edificios singulares; así ha ocurrido con el Colegio de Aragón, siglo XVII, del que apenas quedan unas pocas piedras en medio de un flamante y moderno edificio. Se propicia el ‘fachadismo’, que vacía
antiguos inmuebles, dejando únicamente las descontextualizadas fachadas, tan reformadas que… parecen obra nueva. ¿Tal vez porque lo son?

patrimonio alcala

Horno romano del yacimiento de La Magdalena que desaparecerá en
breve por la construcción de varias naves industriales Foto: Javiere Rubio

Se muestra desdén por los yacimientos arqueológicos. No en vano, es el propio Ayuntamiento quien ha arrasado buena parte del Yacimiento de La Esgaravita (poblado Calcolítico); es también el Ayuntamiento quien auspicia que se edifique sobre el Yacimiento de La Magdalena, donde se ha localizado una necrópolis con más de 200 enterramientos de diferente cronología, además de estructuras romanas, hornos cerámicos, etc. ¿Esto ocurre en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad? Sí.

Suma y sigue: se está llevando a cabo la ampliación del vertedero comarcal sobre un polvorín de la Guerra Civil (1939), en buen estado de conservación, al que se le niega catalogación y protección. No se libra ni el puente medieval de Zulema, donde se han llevado a cabo actuaciones que lo han desvirtuado y cubierto de hormigón. Misteriosamente, pocas obras de las efectuadas hoy día en el casco histórico, sacan restos arqueológicos, cuando antes era común su aparición. ¿Inexistencia… o interés por que no aparezca nada?

A cambio, se han llevado a cabo algunas actuaciones puntuales. Generalmente, en los sitios más vistosos y «vendibles»; casi siempre, gracias a fondos provenientes de las Administraciones autonómica y estatal, además de la importante labor llevada a cabo por la Universidad de Alcalá. El
Ayuntamiento complutense, pese a su elevado presupuesto, apenas invierte en la recuperación del patrimonio alcalaíno. Para dar a conocer la situación de este patrimonio se elaboró la «Lista Roja del Patrimonio Complutense» [ver web], obra de investigación avalada por el trabajo y apoyo de expertos y colectivos ciudadanos, incluido el grupo local de Ecologistas en Acción. Más que buscar culpables, se pretendía dar a conocer el estado del patrimonio de la ciudad, sus carencias, para ponerles coto. En este catálogo se da detallada cuenta del patrimonio en riesgo, su importancia y necesidades, con el objetivo de evitar el daño, la pérdida irreparable.

Vano intento. La «Lista Roja» ha seguido creciendo al añadir nuevos inmuebles o yacimientos en riesgo. Las bajas que ha tenido la lista, han sido debidas a pérdidas, más que restauraciones y recuperaciones; con unas pocas y honrosas excepciones, como pueda ser la Capilla de las Santas Formas, ya restaurada; o los trabajos que actualmente se llevan a cabo en la Capilla de San Ildefonso; en ambos casos, con fondos estatales.

Es difícil luchar por la Historia, el Arte y   la Cultura cuando enfrente hay poderosos intereses económicos. Alcalá de Henares tiene una trayectoria de varios miles de años. ¿Demasiada Historia? A las administraciones les debe parecer que es así. Apenas se invierte en su recuperación y musealización. A la vista de los tiempos de crisis que corren, si no hay fondos para
actuaciones mayores, al menos se necesita preservar y proteger, en espera de tiempos mejores; que no se edifique encima. Peticiones que caen en oídos sordos.

Desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares, así como desde diferentes colectivos ciudadanos, luchamos para que haya luz y taquígrafos; que la especulación y los oscuros intereses que atentan contra el patrimonio histórico, no pasen desapercibidos. Esperamos llegar a tiempo.

Descarga completa del nº20 de Madrid Ecologista invierno 2012/13. Hace falta inscribirse y se descarga en pdf (16 pág., 2 MB)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s