Opciones de consumo ecológico y de comercio justo en Alcalá de Henares

Unos de los criterios de búsqueda a través de buscadores con los que llega mucha gente a este blog es “consumo ecológico Alcala de Henares”.

Ya hemos hecho varias entradas al respecto (por eso llegan las búsquedas hasta el blog, obviamente), pero para facilitar las cosas haremos un listado más o menos organizado.

No quiere decir que las pongamos todas a igual nivel de preferencia. Por una vez vamos a hacer de periodistas “objetivos” y no vamos a meter opiniones personales.

Si hubiera cambios en este listado lo hiríamos corrigiendo posteriormente

Grupos de consumo

Alkhalchofa. Es el grupo de consumo más antitguo, incluso ya vienen de experiencias anteriores como el BAH de Alcalá (Bajo el Asfalto está la Huerta).

Funcionan con el sistema de bolsas a repartir a partir de la producción, y sólo de esa producción de un huerto en la provincia de Guadalajara. No tienen certificado ecológico, trabajan con criterios de corresponsabilidad y confianza.logo-Alkhalachofa

Tiene número cerrado de consumidores posibles, en relación a la producción del huerto. Hacen lista de espera para cubrir vacantes. Hay cuota fija mensual. El reparto es semanal.

Además de la producción de temporada de la huerta hacen pedidos autogestionados de otros productos (aceite, pan, fruta, cosmética natural, vino,lácteos, miel…)

Su correo electrónico: alkhalachofa@ymail.com

Su blog: http://alkhalachofa.blogspot.com.es/

Su perfil en Facebook: https://es-es.facebook.com/alkhalachofa

La Garbancita Ecológica.  LLevan funcionando como un par de años, y van creciendo. La distibuidora-cooperativa La Garbancita Ecológica abastece a los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAK) de Alcalá. En este momento hay dos grupos.

gak alcalaEl pedido es individual y por catálogo de lo que ofrece la cooperativa a través de su web con gran cantidad de ofertas: frutas y verduras de temporada, cosméticos, conservas, bebidas, pescado, zumos… Los productos están certificados. La entrega es quincenal, y evidentemente se paga según cada pedido individual.

No hay número cerrado de participantes, pero el crecimiento grande significa crear grupos autogestinados nuevos.

Su correo electrónico:  gakalcala@gmail.com,  gak2alcalá@gmail.com

Su web: http://gealcala.jimdo.com/ Tiene muchísima información. Muy recomendable para aclarar dudas

Su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/gak.alcaladehenares

Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares

En el Jardín Botánico (en el campus de la Universidad, cerca del apeadero de Alcalá-Universidad) hacen venta de productos de la Huerta Ecológica del Botánico.  Exclusivamente en la tienda del jardín (edificio de acceso), todos los días de la semana salvo los lunes.

huerto uahEl sistema de venta es por bolsas rellenas. Lo que quepa en una u otra según el tamaño, y el precio, evidentemente. Tienen certificado de producción  ecológica en el huerto.

Su web: http://www.botanicoalcala.es

Su correo electrónico: jardin.botanico@uah.es

Tfno: 91 885 64 06

Terra Vitae

Actualmente, la única tienda dedicada en exclusiva a la alimentación ecológica en Alcalá. En pleno centro de la ciudad. En realidad no sólo es una tienda, es un proyecto de franquicia. terra vitae

Es un supermercado con gran cantidad de productos todos de producción biológica, pero sin obedecer siempre al principo de proximidad. También tienen librería

Su web: http://www.terravitae.es

Grandes superficies

Cada vez más las grandes cadenas de distribución presentes en Alcalá (Carrefour, Hipercor, Alcampo, Lidl…) ponen en sus estanterías productos de agricultura biológica y de comercio justo. Con sus propiaa dinámicas comerciales hacia los productores y hacia los consumidores, que en muchos casos anulan cualquier criterio ecológico. Qué os vamos a contar…

Tienda de Comercio Justo del Jardín Botánico

Dentro del Jardín Botánico, en el edifico de entrada hay un par de estanterias a modo de mostradores con productos de comercio justo (café, chocolate, licores, pastas…) Ya le dedicamos un artículo en este blog este mismo año [ver post]. Hay que recordar que las cafeterías se puede elegir café de comercio justo de la marca Hispanica, y en las máquinas de venta de venta automática de la Universidad se puede comprar café, té y snacks de comercio justo.

Su web: http://www.botanicoalcala.es

Su correo electrónico: jardin.botanico@uah.es

Tfno: 91 885 64 06

 

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Consumo responsable

7 Respuestas a “Opciones de consumo ecológico y de comercio justo en Alcalá de Henares

  1. Gracias por la mención pero ignoro por qué piensas que la verdura no está certificada. Hay una copia del certificado expuesta en la Huerta del Jardín Botánico, pero por si acaso te copio este enlace al certificado del 2012 que me has animado a colgar en el facebook: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151165242906361&set=a.10150229822971361.315736.209698626360&type=1&theater Levamos ya doce años certificados por el CAEM, pasando satisfactoriamente todas las inspecciones anuales!

    • Ok, gracias por la aclaración y la documentación. Como suele ser algo muy repetido por los productores ante los consumidores, dimos por hecho que no lo había. De hecho, vemos que tenéis certificado expuesto, pero a unos 400 metros del punto de venta (actual).

      Tampoco lo valoramos como malo que no haya certificación oficial. Hay otras formas de certificación igual de válidas sin tener que burocratizar la producción y elevar los costes a los productos. Es la certificación participada, el grupo de consumo mayor de Alcalá funciona con ello. Hay un texto de Ecologistas en Acción que explica muy lo de Certificación participada http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_cuaderno_17_agroecologia.pdf (en la página 45-46)

      Pedimos disculpas, corregimos el texto y nos damos un auto capón.

      Saludos

      EPR

      • Gracias. Como sabes el punto de venta actual es nuevo y durante los últimos 12 años se ha vendido directamente en la Huerta Ecológica, que es donde está expuesto el certificado, por lo que las características de la producción son bien conocidas por nuestros habituales. No obstante ya hemos incluido una nueva copia del certificado en el punto de venta actual, al objeto de que posibles nuevos clientes sepan que lo que están comprando está certificado bajo la norma vigente. Tampoco creo mucho en estas certificaciones aunque en un mercado mundial corrupto y engañoso por definición puede merecer la pena tener algunas referencias, más que nada como ayuda a la hora de reclamar.

  2. Al hilo de esta entrada, aquí teneis unas fotos del Terra Madre Day que se celebró en la facultad de Ambientales, el dia 13 de diciembre:

    https://picasaweb.google.com/102113127585175953227/TerraMadreDay2012#

    Se trataba de fomentar el uso de alimentos locales, de temporada, y ecológicos, y la Universidad de Alcalá, organizó este evento en el Jardín Botánico, y en la facultad de Ambientales.

  3. Gracias por el artículo. El e-mail de Alkhalachofa es alkhalachofa@ymail.com.

  4. También puedes comprar productos ecológicos y de comercio justo en internet y recibirlos en Alcalá de Henares 🙂

  5. Por cierto, para mediados de enero se están preparando en Alcalá unas Jornadas de Consumo Responsable donde intervendrán, al menos, los grupos de consumo y quizás también productores… Lo están organizando http://ecllaalcalina.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s