PGOU de Alcalá de Henares. Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante

Qué está pasando con el PGOU de Alcalá

Durante muchos meses hemos estado siguiendo casi al día las negociaciones que están ocupando la vida del Ayuntamiento de Alcalá de Henares este año. Primero fue el convenio laboral de los/as trabajadores/as municipales, luego el IBI y las tasas, ahora el próximo presupuesto municipal para 2013 que ya va con medio año de retraso. Las discusiones y propuestas de estos debates institucionales han sido públicas.

Todas negociaciones, menos una. Tras varios meses de negociaciones y de reuniones ocultadas a la opinión pública local, parece que el gobierno municipal quiere hacer público el proceso de creación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  Lo de hacerlo público lo hace porque no tiene más remedio, la ley le obliga.

La iniciativa del nuevo PGOU la lleva el gobierno municipal del PP pues tiene los recursos, la información, los documentos y convoca las reuniones. Marca el terreno de juego, las reglas y el tiempo. Parecía ser que el PP estaba cerrando un acuerdo de mínimos con UPyD, que luego intentaría imponer al resto de partidos, y a toda la sociedad alcalaína, por el método del consenso forzado.
Aunque la reciente ruptura del acuerdo de gobierno entre ambos partidos retrasará o estancará todo.

Este ocultismo respecto a la planificación urbanística en nuestra ciudad no es nuevo. Hace menos de una década, en 2005, una vez empezadas las conversaciones y negociaciones entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para hacer un nuevo PGOU, varios colectivos ciudadanos pidieron transparencia y participación en el diseño urbanístico del futuro. Entonces, un concejal de Izquierda Unida vino a decir que “las negociaciones del PGOU deberían hacerse en secreto, sin exhibición pública, sin que intervengan los vecinos”. Rémoras del leninismo inoculado. Afortunadamente Francisco Calles ya se marchó. Pero su espíritu permanece.

Qué quiere hacer el PP y cómo lo va a vender

El PP alcalaíno quiere consumir más terreno en construir parcelas para uso calificado como industrial, y seguir edificando viviendas. La zona de uso productivo serían las riberas del arroyo Camarmilla, y las zonas residenciales seguirían invadiendo el norte hasta llegar al límite sur de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Quedarían protegidos los espacios del sur (Cerros y río Henares, aunque no mucho).

Esto lo quiere hacer diciendo que si no se realiza Alcalá perderá la oportunidad de acoger industria nueva que necesita mucho nuevo suelo para instalarse. La famosa reindustialización que no es tal. Y a la vez la ciudad necesita crecer y para ello hacen falta más viviendas de nueva construcción.

Mapa ambiental de Alcalá de Henares

Para ver el mapa en detalle haga click en la imagen

Porqué pasa esto ahora

Hay dos razones y una excusa. La excusa es la de atraer a la supuesta industria. Las razones tienen que ver con el ordenamiento jurídico de la planificación territorial de la región, que  ocurrió a finales de 2011.

Aprovechando la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre modificaba por novena vez la Ley del Suelo en nuestra comunidad autónoma. Con la nueva ley se aumentan más los beneficios de los promotores inmobiliarios. Se pasa del 15% de cesión de suelo a urbanizar para los Ayuntamientos a una tercera parte, el 5%, y el suelo industrial no tendrá que ceder absolutamente nada. O lo que es lo mismo: los espacios para servicios comunes (colegios, centros cívicos, bibliotecas, pCampañaCambioClimático.7-11-04-2010 030olideportivos, ambulatorios…) se reduce algo simbólico.

La segunda razón es que se publica el Plan de Gestión de la ZEPA de Alcalá.. Lo que han hecho es desproteger la ZEPA, un viejo y codicioso anhelo del PP verbalizado por el concejal ecocida Jesús Domínguez, y dividirlo en tres zonas A, B y C. Salvo en una de ellas (A), en las demás se puede hacer casi todo. Aunque se ponen restricciones en el papel, no hay demasiados obstáculos a cualquier actividad y urbanización, e incluso cuando se trata de actividad agrícola se podría autorizar actividades agrícolas que no tienen que ver con el uso del suelo tradicional. Hasta la publicación del Plan de Gestión no se sabía hasta donde podía llegar el límite de la urbanización. Ahora queda claro. Por eso se reactiva el nuevo PGOU.

Qué es lo que necesita realmente el PP

El discurso oficial es ese, pero en realidad lo que ocurre es que el gobierno municipal del PP sigue ahogado por las deudas que dejó el gobierno, también del PP, de Bartolomé González y necesita financiarse con el dinero que entraría de los nuevos impuestos del IBI, licencias de obras para industrias y viviendas, de los impuestos de vehículos de los nuevos habitantes… Porque el PP no sabe jugar a otro juego que no sea financiar todo a base de construir más y consumir más suelo. Hasta que no quede nada. Siguen apostando todo al mismo número en la ruleta del capitalismo del crecimiento infinito. Y seguimos perdiendo. El problema es que la apuesta del PGOU es de todo o nada

Bicizepa (37)

Uno de los parajes del arroyo Camarmilla que serían destruidos para hacer suelo industrial. Foto: Ecologistas en Acción de Alcalá

Qué significa el proyecto del PP

Se está vendiendo este nuevo PGOU como el último que tendrá Alcalá porque significaría el acolmatamiento total del territorio. No habría más terreno libre para construir, sólo quedaría la opción de cambios en zonas ya urbanizadas. Esto ya ha ocurrido en Coslada, San Fernando de Henares y localidades del cinturón urbano de Barcelona y Bilbao.

Significaría la pérdida definitiva de suelo fértil utilizable en actividades primarias y significa la desaparición del paisaje natural de nuestra tierra. Todo por el ansia de crecer sin límite.

Qué dicen los demás grupos políticos a todo esto

Con el chantaje que si no se recalifica más suelo no llegarán más empresas el PP va a intentar amordazar a cualquier oposición a sus planes urbanizadores a través del nuevo PGOU.

En ese chantaje es probable que caiga sin remedio el PSOE, pues se encontrará con la tenaza por un lado del discurso falso del PP neoliberal, y por el otro la visión ciega de los cúpulas comarcales de CC.OO. y UGT que desde hace años repiten el mantra de la reindustrilización, probablemente a costa de lo que sea y de quien sea. Y a última hora seguro que les sale la llamada de la  “responsabilidad de la gobernabilidad” como partido de gobierno/poder que es el PSOE para apoyar “lo que sea bueno para la ciudad”.

Con UPyD nunca se sabe. Es probable que amañen pequeños detalles que dulcifiquen (o agranden) el impacto ambiental o social del PGOU del PP y lo vendan como un éxito de participación y racionalidad.

IU-Los Verdes viene cacareando desde hace unos años con lo la Zona de Urgente Industrilización un rato y otro rato con lo de “crear un nuevo modelo productivo” Y ahí se acaba su producción de ideas. Comparten el chantaje del PP de crear más suelo industrial para favorecer el beneficio empresarial.

España 2000 dirá alguna tontería que suene a patriota. “Proteger el capital español” o algo parecido y con eso les valdrá para justificar cualquier cosa.

Qué hacer

El chantaje, el apaño, el ocultamiento y la falta de transparencia atentan directamente contra la democracia y contra la sociedad alcalaína. Afortunadamente ya hay asociaciones ciudadanas que se están coordinando para ofrecer una respuesta a este ataque. En este enlace te puedes descargar el comunicado firmado por varios movimientos sociales de Alcalá

Y en el ámbito de lo cotidiano nos toca empezar a hablar del tema, buscar información, preguntar a los responsables…

Juntos/as podemos proponernos un plan para una Alcalá habitable y humana del futuro.

EPR

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

4 Respuestas a “PGOU de Alcalá de Henares. Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante

  1. UPyD ya ha dejado clara su postura. No apoyaremos la creación de nuevo suelo residencial y no vemos muy claro el planteamiento de nuevo suelo productivo, cuando hay polígonos industriales infrautilizados. Lo que si nos parece correcto es darle solución a “problemas” puntuales heredados de ordenamientos anteriores en diversas partes de la ciudad. Por otro lado, no es cierto que el PP estuviera cerrando un acuerdo de mínimos (ni de máximos) con UPyD. La única negociación que mantuvimos con el PP sobre este tema se limitó a lo que ponía en uno de los 25 puntos famosos del acuerdo de investidura, y era en el mismo sentido expuesto anteriormente. Hasta ahora, que yo sepa, sólo se han hecho reuniones informativas sobre el avance del Plan, y no eran ningún secreto. Veremos lo que pasa porque hasta ahora, este tipo de cuestiones de fondo, el PP las suele sacar adelante con el apoyo de la izquierda. Así paso cuando votaron en contra todos de la auditoría de la Cámara de Cuentas o para poner el Interventor Municipal “a dedo”. Seguro que intentarán ponerse de acuerdo para esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s