El legado ambiental de Esperanza Aguirre

En el último número de la revista que publica la federeción madrileña de Ecologistas en Acción le dedican la portada y  el artículo prinicipal al desastre ambiental dejado por Esperanza Aguirre en nuestra comunidad autónoma, del cual hacemos un extracto. Y, cómo no, también aparece Alcalá de Henares.

El artículo es de María Ángeles Nieto, una activista de Ecologistas en Acción que ha hecho más oposición y más resistencia a las políticas suicidas de Esperanza Aguirre que mucha de oposición política del Parlamento Regional

EPR

(…)
El populismo políticoecologistas 20

Esperanza Aguirre ha sido la reina indiscutible del populismo político. Bajo un aspecto cándido, inocente y simplón se ha escondido una persona fría, calculadora, vengativa, capaz de controlar el partido dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Ha consumado un modo de hacer política basado en la mentira, la demagogia, el clientelismo y el miedo. Ha desmantelado la administración arrinconando y cesando a toda persona que se atrevía a discrepar o se negaba a entrar en el juego. Hoy, salvando a quienes siguen creyendo en el servicio público y el interés general, la administración y la política madrileñas se han convertido en una máquina inútil programada para desmantelar lo público y ponerlo al servicio de una minoría vinculada siempre al partido o a los sectores afines al mismo. La opacidad y la ilegalidad campan a sus anchas y cuando la posibilidad de alguna actuación judicial pende sobre alguno de los miembros o de las actuaciones del clan siempre está la posibilidad de cambiar la normativa: convertir en legal lo que no lo era. ¡Así de fácil!.

El medio ambiente como el gran obstáculo

En este contexto el medio ambiente no iba a ser diferente. La primera decisión de Esperanza Aguirre fue unir medio ambiente y urbanismo. Así nació la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta Consejería, desde 2003, se ha caracterizado por tener al frente personas sin ninguna trayectoria ambiental, ni urbanística y sin interés alguno en la defensa de lo uno, ni de lo otro. (…) Algunos altos cargos de  su gobierno han llegado a afirmar que el control era férreo y que hasta las cuestiones más nimias debían ser decididas directamente por la Presidenta.

La primera actuación que marcó lo que iba ser el modelo de toma de decisiones en medio ambiente fue el desdoblamiento de la carretera M-501 o carretera de los pantanos. Es decir, saltarse la legalidad y utilizar la demagogia sin ningún tipo de escrúpulos. Había que desdoblar la carretera para revalorizar los suelos y dar viabilidad a los numerosísimos desarrollos urbanísticos que se planeaban en Madrid y Ávila. Para conseguir ese fin, se jugó de forma obscena con las cifras de víctimas mortales de la carretera. En 2005 el Consejo de Gobierno encabezado por Aguirre aprobó el desdoblamiento de la carretera M-501, atravesando una de las zonas más valiosas ambientalmente de la región. Todo ello en contra de una declaración de impacto ambiental, un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la solicitud expresa de 114 investigadores. Esta carretera declarada ilegal en 2008 por l Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 2011 por el Tribunal Supremo, está pendiente del pronunciamiento de los tribunales sobre su posible desmantelamiento.

Otro de los objetivos claros, desde el primer y hasta el último día de Aguirre,fue el urbanismo. En los nueve años al frente del Gobierno, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid se ha modificado hasta en nueve ocasiones (…), eludiendo la tramitación ordinaria. El resultado ha sido un beneficio sin precedentes para los promotores a quienes se les ha eliminado buena parte de las cesiones obligatorias (equipamientos, zonas verdes, viviendas de integración social, etc) en detrimento de los intereses generales y de la ciudadanía. Además, en plena crisis y con miles de personas perdiendo sus viviendas por desahucios, se modificó la ley para poder privatizar las viviendas propiedad del IVIMA, procedente de las cesiones (obligación que ya ha desaparecido) de los desarrollos inmobiliarios en suelos urbanizables.

Mientras esto sucedía, la Presidenta, no escatimaba medios públicos para favorecer el golf. La promoción sin precedentes de este deporte ha llegado a eliminar la principal finca pública de investigación agroambiental de la Comunidad de Madrid, El Encín en Alcalá de Henares. Esta finca ha pasado a manos privadas, arruinándose la empresa pública creada para su gestión, Alcalá Natura 21. (…)

El talante  antidemocrático de la Presidenta le llevó en 2010 a eliminar, vía ley de presupuestos, todos los órganos consultivos en materia ambiental, única forma de que la ciudadanía y, en concreto las organizaciones ecologistas, tuviesen información directa sobre la gestión en espacios protegidos, caza, pesca o vías pecuarias, alegando motivos económicos cuando estos órganos tenían coste cero.

(…) Su apuesta por modelos de desarrollo agresivos con el medio ambiente y los derechos sociales se materializa en su apoyo al proyecto Eurovegas en Madrid, donde el promotor exige cambios en normativa laboral, fiscal, cesión gratuita de suelos, etc.

La aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama que supondrá el desmantelamiento del Parque Natural de Peñalara y de parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, para declarar un exiguo parque nacional que realmente funcionará como reclamo urbanístico, es otro de los logros de Aguirre.

La promoción del transporte privado con un plan de carreteras que pretendía seguir construyendo 334 kilómetros nuevos con una inversión de 4.200 millones de euros, sólo se ha parado por la crisis. Al tiempo se ha puesto en marcha una campaña de subidas reiteradas del transporte público provocando un descenso en los usuarios.

(…) Este es el legado ambiental de Esperanza Aguirre quien, en su miopía liberal, ha reducido el medio ambiente a un impedimento que hay que eliminar para proseguir un modelo de crecimiento insostenible. Pero no olvidemos que también es la consecuencia de la desidia de la ciudadanía y de su desapego al territorio.  (…)

Acceso al artículo original y completo: http://es.scribd.com/doc/115304444/Madrid-Ecologista-20

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, madrid, PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s