Expo Premio Cervantes 2011.Nicanor Parra. Alcalá. Octubre a enero

Imagínense a una concejala franquista, que ha cambiado de chaqueta a demócrata de toda la vida en el último minuto, haciendo una exposición sobre un poeta anarquista, premiado por un Estado. ¿A que suena a guión de una peli de Berlanga?

Pues hay veces que la realidad supera a la ficción. No hace falta película. Ya ha pasado en Alcalá. Está pasando.universos de cervantes nicanor parra

Desde octubre hay una exposición dedicada a Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011 en lo que han rebautizado como Los Universos de Cervantes, que en realidad son las ruinas de Santa María de la Plaza de Cervantes convertidas en santuario cervantinista. Y la comisaria de la exposición es Asela Sanz Herranz. El poeta anarquista y la concejala franquista. Porque lo de Parra se conoce más, pero no tanto el pasado de cierta gente que se deja ver codeándose con el poder local.

Asela Sanz no es que fuera circunstancialmente miembro del régimen franquista al estilo “No, yo estuve unos meses, pero no tomé decisiones políticas, …solo gestioné…”. De eso nada. Fue un alto cargo político de la dictadura en plena agonía franquista, cuando las luchas sociales llevaba a otros y otras a jugarse el tipo, la cárcel o la vida por las libertades democráticas.

Estuvo ocho años de cargo político de la dictadura. Empezó de carguillo como concejala del tercio familiar y terminó siendo vice-alcaldesa de Alcalá de Henares. De 1971 a 1977. Fue ella misma a llevarle el título de Alcalde Honorario y Perpetuo al dictador Francisco Franco al Palacio de la Zarzuela. Mientras, el régimen seguía fusilando, torturando y encarcelando. O simplemente negaba todos los derechos a las españolas por haber nacido mujeres. El nombramiento en el que participó Asela Sanz se mantuvo hasta que presionó IU para eliminarlo.

Una vez muerto el dictador, fue una de las que cambiaron de chaqueta para seguir cerca del poder. Se presentó por la UCD en el tercer puesto. Y ya con reglas iguales para todo/as perdió y su partido quedó segundo, aún así ejerció de portavoz del partido. Estuvo cuatro años en el cargo.

Pero no podía abandonar el estrado público y montó la Asociación de Mujeres Democráticas. Un semi club de señoras pijas, democráticas de derechas, por supuesto.

Hasta que hace unos años le buscaron un sitio más cerca del poder y de los focos. Y la nombraron Comisaria [política] del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes. Para hacer exposiciones de refritos cervantinos y con escaso interés social.

Imagen

Bartolomé González, Asela Sanz y Gustavo Severién entregaron un pergamino que acredita su nombramiento oficial como Comisaria del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, en mayo de 2011. Foto: Ayto. Alcalá de Henares

Por cierto, nos queda comentar la exposición. Pues está a la altura de la política cultural de una Concejalía dirigida, a su vez, por gente del Opus como es Dolores Loli Cabañas.

Una primera sala con una recopilación de poemas que se pueden recuperar con una buena búsqueda en Google y una selección de Artefactos (¡otra vez!). Y aquí se acabó la poesía y empieza el autobombo. En la segunda sala se acumulan cachivaches, caricaturas, una pared dedicada al discurso del ministro José Ignacio Wert (sin nombrarlo), fotos del acto de entrega del premio, fotos (del semanario Puerta de Madrid) de Bartolomé González y de concejales del PP por la cara, y un mural con el impacto en la prensa del acto de entrega del premio donde predominan los recortes del semanario Puerta de Madrid (con un titular despreciativo hacia el propio acto de este año) y sin prensa latinoamericana.

Una exposición que sobra, que es tirar el dinero cuando ya ha habido una bastante mejor en nuestra ciudad antes del verano, en su momento, a la que le dedicamos una entrada [pulsar aquí para verla]. Una exposición más sobre Nicanor Parra sólo tenía sentido si se aportaba algo nuevo… ¿las fotos de Bartolo con chaqué, las de los príncipes, y los recortes de la prensa local? Basta de tirar el dinero sólo para contentar a amiguetes, cumplir un calendario inútil o hacerse una foto aparentando preocuparse por la cultura. Ese dinero iría mejor empleado en fortalecer el servicio bibliotecario de nuestra ciudad.

Hablando de gastos. El puesto de Asela Sanz se protege porque lo hace de forma altruista. O lo que es lo mismo: no cobra por hacerlo. No cobra pero ha sido elegida a dedo. No ha habido un proceso público de selección de personal. Es por tanto un cargo político del PP. Tampoco es cierto que tenga un “coste cero” (tan de moda). Sus dediciones, incluidos sus errores, se pagan con dinero público, que se detrae de otros gastos.

La exposición estará abierta hasta enero (pero la información no dice si hasta el 1 o el 31). Apúntate otra, Asela.

Abierta al público de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas (entrada gratuita).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, cultura, exposiciones, franquismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s