Diario de Alcalá en caida libre. Menos periodistas y menos periodismo.

En los últimos meses vienen apareciendo noticias en Diario de Alcalá informando sobre  la pérdida de puestos de trabajo en nuestra ciudad por cierres, despidos o EREs de las empresas. Pero no han informado nada de sí mismo.

En el número que salió el 13 de diciembre, el director de Diario de Alcalá titulaba su artículo de opinión “Por eso perdemos 10.000 puestos en Alcalá”. no decía nada sobre cómo ha contribuido él a esas pérdidas. Prensa Universal, que es dueña del semanario, de su web y de la emisora  Punto Radio Henares había despedido esa misma semana, al menos, a cinco personas. Aunque podrían ser ocho. Ni una sola palabra en el semanario. La información, indirecta, está en el staff que publica cada semana debajo de la editorial. Véase debajo

DA -8012

En la parte superior el equipo actual, en la parte inferior el anterior. Haga click en la imagen para verla aumentada

 Mientras que Naranjo va adquiriendo más fama mediática a base de hacer de abogado de las políticas suicidas del gobierno regional, su negocio mediático va cayendo en picado económicamente y en calidad.

Desde el proyecto de septiembre de 2011 de pasar a ser semanario y hacerse con una emisora de radio la calidad y cantidad de información se ha degradado. Cada vez más necesitados del dinero público y de la pubicidad comercial, la información es cada vez más corta-y-pega de comunicados institucionales y promociones comerciales. El semanario ha terminado dando cabida tanto a los neonazis de España 2000 como a locales de prostitución.

En realidad se dedican a crear “contenidos”, acompañados de los comentarios en redes sociales, y son usados indistintamente en cualquiera de los medios.

Con menos periodistas se puede hacer lo mismo, será la consigna interna. El problema es que no es verdad. O sí. Se puede ir hacia un agravamiento de lo mismo: cada vez más noticias relacionadas con las instituciones, que tienen gabinetes de comunicación para producir “contenidos” de copia-y-pega, cada vez más las mismas caras de los mismos personajes en el poder que son los que al final dan las subvenciones, cada vez menos análisis y reportajes serios, cada vez menos contrastar los mensajes y propaganda del poder. Cada vez más lejos de lo que pasa en las calles, en el mundo del trabajo, en las asociaciones… Cada vez un medio más socialmente inútil. Y para eso ya está el semanario casposo Puerta de Madrid.

Ánimo a la gente que ha sido despedida y les deseamos que encuentren un empleo digno. Mientras hay mucha tarea para construir una comunicación social alternativa en nuestra ciudad. Os necesitamos. Os estamos esperando.

 EPR

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s