Reyes Magos en Alcalá: cómo politizarlos sin tener que usar a los partidos.

El nuevo Alcalde de Alcalá está obsesinado en cambiar todo para que todo sigua igual. El apartado de fiestas es uno de los que más quieren cambiar.

Este año como novedad en la Cabalgata los Reyes Magos no serán concejales/as del Ayuntamiento. Lo hacen aludiendo a lo repetitivo que se hacía y que ha que dejar ese espacio público a “la sociedad civil”. Pura palabrería.

Aunque es evidente el cansancio repetitivo de ver siempre las mismas caras, teniendo en cuenta que hay varios/as concejales/as que rondan o pasan los veinte añitos en el cargo. 20 veces pudiendo ser Reyes Magos. Antes de 2011 el reparto era fácil: uno para cada partido, pues sólo había tres. Ahora hay cinco partidos y tendrían que repartirse los Reyes y los pajes. Y lo han solucionado eliminando a los/as concejales. Así nos perdemos poder ver a los neonazis de España 2000 haciendo de Baltasar. ¡Mecachis! Por cierto, en la última vez que fueron concejales los Reyes, dio igual que hubier más partidos, hicieron de de Reyes tres de los partidos “habituales”. Incluido Bartolomé González.

Para “despolitizar” a los Reyes Magos el gobierno local del PP elige a dedo a tres Reyes Magos: Juan de Luz, de la coordinadora de Peñas festivas, que hará a Melchor; Baldomero Perdigón, fotógrafo, que será el rey Gaspar; y Hayford J.L. Acheampong, integrante de la asociación Santo Tomás de Villanueva de Espartales, que hará de Baltasar.

Bien, pues los Reyes Magos siguen estando politizados. Esta vez sin pertenecer a partidos, pero siguen siendo una decisión política a base a méritos políticos de los elegidos o de lo que representan. Méritos en relación a su relación con el poder.

Veamos: Perdigón es un excelente fotógrafo pegadito al poder. En su blog se pueden ver fotos de temas religiosos, militares [incluida una felicitación a la BRIPAC], deportivos… pero sin rastro de reportajes sociales, de lo que pasa en la Alcalá de verdad. De hecho, Perdigón ya ha sido Rey Mago, en 1973, con el Ayuntamiento franquista. Ese año hacia también de Rey Mago el Jefe de la Policía Local. Un perfecto amigo del poder ya sea democrático, o no.

Juan de Luz, es otro de los que repite como Rey Mago. Ya lo fue en los ochenta con el concejal socialista José Macias. Se mantienen los dedazos para elegir los Reyes Magos. Algo que no cambia en nuestra ciudad sea con ayuntamientos franquistas, sociatas o peperos. Este Rey Mago es el pago de la Concejalía de Festejos por el apoyo político de las Peñas al PP. Incluso en las épocas de más debate político y social sobre lo cutre que son nuestras Ferias de Agosto, el propio Juan de Luz se fotografió con el Alcalde Bartolomé González y el concejal de Festejos que calificando las fiestas de sobresalientes [ver Puerta de Madrid del 4 de septiembre de 2010) Y la relación que mantiene la Coordinadora de Peñas actualmente con los responsable políticos “es excepcional” (declariones de mayo de 2012). Es cierto que las Peñas también deben pagar en apoyo público y político las subvenciones de dinero público que reciben. Quien paga manda.

las peñas y el PP

Verano de 2010. Últimas Ferias del Alcalde González. El segundo por la derecha, sonriente y junto al concejal de Festejos del PP, es Juan de Luz..

El Rey Baltasar vuelve a ser una persona de piel negra después del apartheid de las últimas décadas. Una buena decisión que en realidad también es un pago a otras rentas políticas a  nombre de la asociación de vecinos Tomás de Villanueva del barrio de Espartales. Esta asociación le dedicó un homenaje al exalcalde y diputado regional del PP, Bartolomé González el 28 de septiembre del año pasado. Homenaje con asistencia sólo por invitación, a petición del propio Bartolomé Gonzélez. Por si acaso. El único homenaje de “la sociedad civil” al ex Alcalde tiene su precio.

homenaje bartolome gonzalez de la asociacion tomas de villanueva

El único rastro que hay de este homenaje es el artículo impreso en Puerta de Madrid. Ni rastro en el blog de la propia asociación.

En resumen: ni Reyes despolitizados, ni siquiera Reyes “nuevos”. Antes por lo menos había un reparto entre “opciones políticas”. Ahora todos son enchufados del PP.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, PP, Sin categoría

Una respuesta a “Reyes Magos en Alcalá: cómo politizarlos sin tener que usar a los partidos.

  1. Peñista con un cabreo monumental

    Es curioso lo que una persona encuentra buscando fotos de las peñas en Internet. Es curioso que unas personas que se escudan en el anonimato, se permitan dar nombres y apellidos de alguien que hace una labor de forma altruista y desinteresada por veinti-tantas asociaciones de Alcalá. Muy valientes sois escribiendo bajo un seudónimo. ¿Quien paga manda? jajaja, y a vosotros quien os paga, porque a las Peñas no nos paga nadie, y a los peñistas nos pagan las empresas para las que trabajamos, los que tenemos la suerte de tener un trabajo. Queréis difamar a alguien? Hacerlo con los políticos, pero no con gente que nada tiene que ver con la política ya que en las peñas somos muchos con muchas ideologías y si algo se es que una foto durante las ferias con el Alcalde y con el responsable de la concejalía de Festejos, es algo habitual, cómo también se hacen con concejales de diferentes partidos políticos y no quiere decir nada. Que se ofrezca a una persona participar cómo Rey Mago en una carroza, tampoco es llamativo, cuando es alguien que colabora en Ferias, Carnavales, Navidades y otros muchas fechas junto con su peña y las demás y es un representante de las mismas. Que os jode que nos elijan a las peñas porque sí, rellenar una hoja de reclamaciones en el Ayuntamiento. Si no hay conflicto porque las peñas llevan años contando con el apoyo de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento….porqué se va a decir lo contrario, para daros gusto?. Y si queréis saber más sobre las peñas, ahí os he dejado el correo de la Coordinadora, que es nuestro órgano de representación, si queréis saber algo, se lo preguntáis a ellos antes de abrir la boca. Criticar la gestión municipal, la poca oposición y el mal estado en el que está la ciudad pero no a gente que curra por esta ciudad y sus vecinos sin recibir nada a cambio. Que sólo veis que salimos de fiesta, y no cuando organizamos una recogida de alimentos, o un evento benéfico para alguna asociación de la ciudad que hace bien social, eso no lo veis, ni lo contáis verdad? Ojalá nunca os hubiese leído esto, porque me asquea. Ah! Y voy a clicar para que reciban correos en la coordinadora para que se enteren de lo que habláis. No os dejo un saludo, porque creo que no os lo meréceis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s